Por COVID-19 Presidente Duque faculta a gobernadores y alcaldes a reducir impuestos
Mediante el decreto 461 del 22 de marzo, el Presidente Iván Duque, otorgó facultades a los gobernadores y alcaldes para que reorienten las rentas de destinación específica de sus entidades territoriales con el fin de llevar a cabo las acciones necesarias para hacer frente al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, en el marco de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Leer: Críticas de Orozco al decreto 444 que suspende trasferencias a municipios y departamentos
En este sentido, para la reorientación de recursos en el marco de la emergencia sanitaria, no será necesaria la autorización de las asambleas departamentales o consejo municipales, facultado igualmente a los gobernadores y alcaldes para realizar las adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales.
Los recursos solo podrán reorientarse para atender los gastos que sean necesarios para hacer frente la declaratoria del Estado de Emergencia por la pandemia COVID-19.
El decreto también establece que las facultades en ningún caso podrán extenderse a las rentas cuya destinación específica ha sido establecida por la Constitución Política.
También: Comfatolima ofreció sus instalaciones de Lagos Club para la atención de pacientes con Covid-19
Por último uno de los artículos más importantes del decreto y que será de mucha ayuda a los contribuyentes para la cuarentena y crisis de salud mundial por cuenta del Coronavirus, es la que faculta a los gobernadores y alcaldes para que puedan reducir las tarifas de los impuestos de sus entidades territoriales, permiso otorgado que solo podrán ejercerse durante el término que dure la emergencia sanitaria.