Por restricción a transporte intermunicipal aumenta servicio ilegal en el Tolima
Debido a las restricciones que en estos momentos tiene el transporte intermunicipal en el país por cuenta de las medidas para contrarrestar la propagación de la pandemia Coronavirus Covid-19, en el caso del departamento del Tolima se está presentado un fenómeno con aumento vertiginoso de servicio ilegal para pasajeros en vehículos particulares.
De acuerdo al Director de Tránsito y Transporte del Tolima, Carlos Barrero, con la restricción que tiene hoy en día el servicio de transporte intermunicipal de pasajeros, ha provocado que personas que no tienen una activada laboral debido a la crisis económica por el virus Covid-19, utilicen vehículos particulares para prestar servicio de tipo colectivo o para trasporte especial de pasajeros, actividad que no está reglada por Código de Tránsito ley 769, situación que se convierte en problemática, viajes que se hacen sin ningún tipo de protección e implementación de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud en medio de la pandemia, trayectos que tampoco están apartados por los seguros correspondientes.
Lo anterior motiva a que las Terminales de Trasportes y las empresas transportadoras que operan en el Tolima, se afecten con la modalidad del servicio ilegal. "Por tal motivo nosotros como autoridades tenemos que incrementar los operativos e inmovilizar los vehículos que no cumplen con el uso del servicio de transporte terrestre de pasajeros", afirmó Barrero.
Por otra parte el funcionario de la administración seccional, advirtió que el fenómeno de trasporte ilegal, es una modalidad que ya se prestan en Ibagué, El Espinal, municipios del oriente del departamento como Carmen de Apicalá, Icononzo y hacia el Alto de la Línea. "Nosotros vemos con preocupación este fenómeno el cual ya pusimos en conocimiento de las autoridades de la seccional de tránsito y transportes del Tolima para que se tomen los correctivos correspondientes", finalizó el funcionario.