'Pregunta por Ángela', el código de auxilio para evitar la violencia de género en Neiva
'Pregunta por Ángela', el código de auxilio para evitar la violencia de género en Neiva
Alcaldía de Neiva
2 Nov 2021 03:18 PM

'Pregunta por Ángela', el código de auxilio para evitar la violencia de género en Neiva 

Yamileth
Diaz Peña
Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional, que será implementada en la capital del Huila

En Neiva fue presentado el protocolo de atención para prevenir y atender la violencia contra mujeres en bares, discotecas y restaurantes, denominado ‘Pregunta por Ángela’, que será adoptado mediante la campaña permanente de la Alcaldía, denominada 'Alza tu voz'.

Camila Ortega, Secretaria de la Mujer Infancia y Adolescencia de Neiva indicó que “el objetivo es capacitar a propietarios y personal de establecimientos nocturnos acerca de la estrategia y pautas de atención para las mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo de acoso, violencia física, psicológica y sexual”.

La capacitación será acompañada por un profesional de nuestra Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia, a través del programa Mujer y Equidad de Género la estrategia busca proteger la integridad de las mujeres en situaciones de riesgo. Al preguntar por ‘Angela’, se activa la alerta por parte de la víctima u otra persona que identifique la situación de riesgo.

Por su parte, Neiva se convierte en el primer municipio en el país en formalizar mediante decreto la estrategia “Pregunta Por Ángela” para la prevención de violencia contra mujeres en bares y discotecas y la certificación de espacios de entretenimiento seguros para las mujeres.

La estrategia que nació en Reino Unido y que en Colombia es liderada por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, de la mano de Asobares y Ministerios, busca que cualquier mujer que se encuentre en una situación de riesgo pueda preguntar a los trabajadores del establecimiento por ‘Ángela’ como señal de auxilio, y estos a su vez le brinden el apoyo necesario. 

El protocolo tiene el objetivo de evitar la vulneración y violencia, no solo contra las mujeres, sino contra cualquier persona que se encuentre en estado de alicoramiento. “Es un asunto de conciencia y respeto a la vida promover un consumo responsable de licor, dentro de bares y discotecas”, resaltó la funcionaria.  

La iniciativa cuenta con el respaldo de Fenalco Huila, la Policía Nacional, Asobares y la Cámara de Comercio de Huila, que en conjunto hicieron un llamado para que la reactivación de bares, gastrobares y restaurantes, en donde se vende licor, se realice con sentido social para evitar tragedias por el uso desmedido del alcohol.

Fuente
Sistema Integrado de Información