Continúa la preocupación en algunos mandatarios locales, frente a la situación que se evidencia en el país a partir de este 1 de septiembre, basados en el nuevo aislamiento selectivo que se decretó por parte del Gobierno Nacional; dejando así muchas de las medidas que se venían adoptando frente al Covid-19 sin validez.
En el Tolima, los mandatarios locales han expuesto su punto de vista frente a esta situación, expresando la preocupación que se tiene especialmente al aperturar el servicio de transporte intermunicipal en cada uno de los territorios, ya que según ellos, esto dejará expuestas las poblaciones ante posibles y mayores contagios del virus, lo que podría llevar a colapsar el sistema de salud en los municipios, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan los hospitales en la región.
En Natagaima, el alcalde y médico, David Mauricio Andrade, expuso su temor ante estas aperturas y posibilidades que se pondrán en marcha a partir de la fecha, e indicó que será un momento difícil para evitar que se pueda propagar el virus en el municipio.
"Nosotros particularmente ya teníamos un trabajo adelantado con la empresa Coomotor, donde estos habían presentado un protocolo de bioseguridad y habíamos arrancado un plan piloto con ellos. Además, con los taxistas del municipio y las empresas locales concertamos que se seguirá manejando el pico y placa, ya que así se venía implementando entre semana y en medio de este pico y placa el manejo y restricción de pasajeros, ya que sólo se puede con el 30% de la capacidad".
Según Andrade, con los transportadores locales se ha podido realizar una buena labor hasta el momento, ya que han cumplido con cada uno de los lineamientos y medidas de bioseguridad dadas por la Administración.
Sin embargo, el burgomaestre dio a conocer su preocupación frente a la entrada en funcionamiento de transporte intermunicipal y expuso, que se espera se cumplan con las medidas por parte de las empresas y evitar así cualquier situación de contagios.
"Nos preocupa mucho el tema de los transportadores Intermunicipales, ya que nos preocupa mucho que el tema se vaya a desbordar, realmente es algo latente que tenemos en este momento, teniendo en cuenta que la pandemia está en un repunte y se pueden evidenciar aumentos de casos de manera notoria".
Frente a las empresas que entrarán en funcionamiento, el alcalde señaló que son 4 las que brindarán el servicio, pero hasta el momento Coomotor ha sido la única que ha presentado los lineamientos de bioseguridad para empezar a brindar este servicio.
"Nosotros en Natagaima tenemos un comandante de Policía de Tránsito que ha dado grandes resultados y será con ellos con quienes estaremos haciendo los controles en las principales vías de la población, para evitar que se presenten los llamados y conocidos casos de piratería terrestre en el transporte y así no permitir que se puedan generar contagios de covid-19 en la población".
Finalmente, el mandatario hizo un llamado a toda la comunidad, a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, afirmando que a pesar de levantarse algunas restricciones la pandemia no ha desaparecido y por el contrario, se encuentra en un punto crítico.