Preparan fondo de contingencias y emergencias ante alerta del Nevado del Ruiz en el Tolima
Tras declararse la Calamidad Pública en el Tolima por la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, de inmediato el gobierno departamental activó el fondo de contingencias y emergencias que nace con un presupuesto de 700 millones de pesos que ya se encuentran disponibles para atender cualquier situación que se pueda presentar.
"Hoy como gobierno nos desplazamos en comisiones a los cuatro municipios del área de mayor incidencia para hacer la valoración de las necesidades y las verificación de las condiciones de albergue y sanitarias", expresó Martha Palacios, secretaria General y gobernadora encargada.
De forma inmediata se espera levantar todas las necesidades de los territorios, sumado al trabajo para adquirir plantas temporales o portátiles de tratamiento de agua teniendo en cuenta que es un suministro vital que podría generar algún tipo de dificultad si se llegará a presentar alguna emergencia.
"Cada una de las necesidades que tengan los territorios de incidencia al volcán y esté en nuestras posibilidades empezaremos a trabajar en ellas", afirmó la secretaria General del Tolima.
Por otro lado, de acuerdo con la gobernadora (e) y secretaria General y de Apoyo a la Gestión, Martha Palacios Uribe, este miércoles se visitarán los hospitales de Casabianca, Murillo, Villahermosa y Herveo con el fin de verificar sus planes de emergencia teniendo en cuenta que toda la red hospitalaria en el departamento se encuentra en alerta roja ante la posibilidad de una erupción del volcán nevado del Ruiz.
“Es muy importante conocer las fortalezas y debilidades de la red en temas como medicamentos, personal, zonas de expansión, y equipos médicos, entre otros”, expresó la funcionaria. Asimismo, agregó que se hará la visita sanitaria a los albergues para garantizar que el espacio sea seguro para las personas que lo habiten.
Se espera igualmente hacer entregas como botiquines, kits del primer respondiente para las juntas de acción comunal, y elementos de protección para los hospitales.