Primer vivero a nivel nacional de Palma de Cera fue creado por la Sexta Brigada del Ejército Nacional
En la vereda Cucuana del municipio Cajamarca, se ubica este vivero que es cuidado entre los soldados y la Comunidad
Sexta Brigada
28 Ago 2021 03:37 PM

Primer vivero a nivel nacional de Palma de Cera fue creado por la Sexta Brigada del Ejército Nacional

Yeison Andrés
López Castañeda
En la vereda Cucuana del municipio Cajamarca, se ubica este vivero que es cuidado entre los soldados y la Comunidad.

A 2.472 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica el vivero de Palma de Cera, el cual fue creado en el mes de marzo por soldados del Batallón de Infantería n. 18 coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y la comunidad de la vereda Cucuana en el municipio Cajamarca, con el fin de proteger el árbol nacional de Colombia.

La Palma de Cera o ceroxylon quindiense su nombre científico, es una variedad de palma que fue declarada árbol nacional del país en 1985, está al borde de la extinción. Y la mayoría de los colombianos no están conscientes del problema; la razón: estas palmas tardan décadas en mostrar signos de descomposición, incluso cuando han llegado al final de su vida y científicamente están muertas.

 

Las palmas viven unos 200 años y logran alcanzar alturas hasta 100 metros, además se ubica en los bosques montañosos húmedos andinos del parque nacional natural Los Nevados, en Colombia. Las poblaciones más grandes y mejor conservadas se encuentran en los valles altos andinos del Departamento del Tolima, y es habitat del loro orijeamarillo, especie que también está en constante amenaza.

“Por estas y otras razones, los soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, decidieron aportar su grano de arena y empezar a realizar el proceso de conservación con la recolección de semilla, para su posterior germinación y luego siembra, en este vivero a la fecha de cultivan 300 especies, en un año y medio logran alcanzar su altura para su posterior siembra”, señaló el coronel Alberto Acero, comandante del batallón Rooke.

 

Se espera que, para el próximo año a mediados del mes de junio, se realiza la siembra de al menos 900 especies en todo este páramo que uno al departamento del Quindío con el Tolima, de esta forma, apostándole a la conservación del ecosistema.

“Nuestros Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, están comprometidos con los lineamientos del comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, en el marco de la Operación Mayor Artemisa y su campaña Burbuja Ambiental, que sólo tiene un fin proteger la fauna y la flora por parte de los hombre y mujeres que integran esta prestigiosa entidad”, finalizó el alto oficial.

Fuente
Alerta Tolima