Primera planta solar en el Tolima
Suministrado por presidencia
9 Dic 2020 01:10 PM

Primera planta de energía solar en el Tolima fue inaugurada por el presidente Duque

Sharlin Natalia
Gutiérrez Reyes
Con el fin de hacer entrega de diferentes proyectos, el jefe de Estado estuvo en El Espinal y Doima acompañado de gran parte de su gabinete

Con algunos de sus ministros, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, llegó al departamento del Tolima, especialmente al municipio de El Espinal, donde en un acto de gran magnitud se inauguró ‘CELSIA SOLAR ESPINAL’, la primera planta de este tipo en el departamento.

Celsia Solar, es el nuevo proyecto de generación fotovoltaica que Celsia (empresa de energía del Grupo Argos) desarrolló en el municipio de El Espinal, una planta que cuenta con cerca de 35.000 paneles, y tiene la capacidad de generar 9,9 megavatios de energía limpia, lo equivalente al consumo básico de 6.000 familias colombianas. 

Además, el 31% de la energía generada en ‘Celsia Solar Espinal’ será entregado al Grupo Diana para la producción más sostenible de arroz en la planta que tienen en dicho municipio. Esto les permitirá producir 94.600 toneladas de arroz con energía renovable. Y el resto de la energía (69%) entrará directamente al Sistema Interconectado Nacional.

 

Cabe resaltar, que uno de los atributos de ‘Celsia Solar Espinal’, planta que cuenta con una inversión de $36.000 millones, es que se dejarán de emitir 194.775 toneladas de CO2, en 25 años. También, durante la construcción se emplearon 200 personas, el 85% de ellas mano de obra local. Desde Celsia, el proyecto estuvo liderado por una mujer: Rosario Orozco, demostrando que en la compañía estamos cerrando brechas para que cada vez más mujeres hagan parte del sector y de la transformación energética del país.

Es de resaltar, que a este acto inaugural, llegaron junto al presidente  Duque, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo y el Presidente de Celsia, Ricardo Sierra.

  • La transición energética es una realidad

Con este tipo de proyectos, el país dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables, que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022.

En agosto de 2018, el país contaba con dos grandes proyectos de energías renovables, que sumaban cerca de 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica. Ahora, al pasar dos años, el país aumentó más de cinco veces esa capacidad. Hoy Colombia cuenta con ocho (8) granjas solares, con una capacidad instalada de 166,86 megavatios, los cuales han generado más de $580.000 millones en inversiones.

 

Estos se suman a 14 pequeños proyectos adicionales en diferentes regiones del país, para un total de 22 con una capacidad instalada de 170,66 megas, y se espera que en los próximos meses entren en operación proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que aportarán más de 300 megavatios adicionales, y en 2022 nuestro país llegará a los 2.800 megavatios instalados o en construcción.

Con este salto el país pasará de generar menos de un 1% a más de un 12% de nuestra energía a partir de fuentes renovables no convencionales.

  • Gestión ambiental de Celsia

Frente a la llegada de la empresa Celsia al Tolima, se ha evidenciado que esta está realizando la siembra de 12.269 árboles de especies nativas, de los cuales a la fecha se han sembrado cerca de 5.000. Teniendo en cuenta, que esta restauración se da como medida compensatoria por la intervención de 520 árboles que había en el terreno donde se construyó la granja, de los cuales 381 (73%) estaban en muy mal estado, propensos a plagas y volcamientos.

Dicha siembra se está realizando en 19,20 hectáreas en el sector de Buenavista de la vereda Talura Puerto Peñol del municipio de El Espinal (a 8 km del caso urbano). Los árboles estarán al cuidado de la compañía por tres años para garantizar su buen estado, crecimiento y desarrollo.

Además, ‘Celsia Solar El Espinal’ se une la transformación energética del país, diversificando la matriz de generación con energía limpia, sostenible y eficiente para los colombianos.

  • Energía en El espinal

En cuanto a los beneficios que ha traído la empresa Celsia para la región, en los 17 meses que la empresa lleva como operador de red del Tolima se han invertido $130.000 millones en diferentes zonas del departamento para mejorar la calidad del servicio y se invertirán más de $530.000 millones en los próximos 5 años.

Específicamente, en El Espinal la inversión que ha realizado la compañía asciende a $7.220 millones en actividades como: cambio de postes, de transformadores, instalación de reconectadores, remodelación de redes, podas y silvicultura. Adicional, en este municipio, la empresa comenzó la modernización del sistema de lectura por medición inteligente.

Finalmente, desde el punto de vista social, a través de la ‘Fundación Celsia Colombia’, se realizan obras de mejoramiento de redes de energía, recuperación y embellecimiento de la Institución Educativas Rafael Uribe Uribe, sede Germán Huertas Combariza, beneficiando a 95 estudiantes.

Fuente
Alerta Tolima