Procuraduría requirió al alcalde de Ortega información sobre contratación de los bomberos
En misiva enviada al alcalde de Ortega, Tolima, Ómar Iván Carrillo Ramírez, la Procuraduría General de la Nación solicitó remitir copia del convenio o contrato suscrito por la alcaldía municipal con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para la gestión integral del riesgo contra incendio durante la vigencia 2023.
La comunicación señala que esta acción preventiva del ente de control se originó tras conocer la noticia publicada por un medio de comunicación nacional en la que se indica que “Los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Ortega, se encuentra en cese de actividades, ante la falta de recursos para poder atender las emergencias”.
Asimismo, teniendo en cuenta que en esta temporada Ortega tiene un alto riesgo de incendio, requirió a la administración municipal enviar de información documentada acerca de la gestión integral prevista, así como del presupuesto asignado para atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar.
El Ministerio Público recordó que esta actuación no implica coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales ni de los particulares que ejercen funciones públicas.
Asimismo, teniendo en cuenta que en esta temporada el municipio tiene un alto riesgo de incendio, pidió información acerca de la gestión integral prevista para atender cualquier eventualidad.
Finalmente, la secretaria de gobierno municipal, María del Carmen Contreras, afirmó que la semana anterior se firmó nuevamente el contrato con los bomberos que garantiza compra de seguros, cambio de aceites para vehículos y demás.
“Los bomberos siempre tienen una necesidad que requiera todo el tiempo, el alcalde y la oficina de gestión del Riesgo trabajamos en equipo para poder garantizarles los elementos”, finalizó la funcionaria pública.