23 Abr 2018 01:39 PM

Pronunciamiento del Ministerio de Defensa por situación de orden público en Catatumbo

Alerta
Tolima

En relación con la grave situación humanitaria y de orden público en la región del Catatumbo, el Ministerio de Defensa, informó: Las Fuerza Pública ha tomado las medidas necesarias para contribuir en el restablecimiento del orden y la tranquilidad de los ciudadanos, ante la confrontación entre el Eln y ‘Los Pelusos’, por el dominio territorial y las rentas ilegales, producto de los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Le sugerimos leer:  “La problemática de Villarrica no es un asunto de invierno”: Alejandro Martínez

El lunes 16 de abril se realizó en la Gobernación de Norte de Santander una reunión con representantes de la gobernación y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, para evaluar la situación generada por las afectaciones a la población civil por la confrontación entre los grupos armados ilegales en la región y así determinar los lineamientos de carácter operacional para incrementar la actividad operativa de la Policía Nacional.

El jueves 19 de abril, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, instaló un ‘Puesto de Mando Unificado’, PMU, desde la Sala Estratégica de la Dirección de la Policía Nacional, para impartir directrices al comandante general de las FF. MM. y al comandante del Ejército Nacional que se encontraban presentes en la región del Catatumbo.

Le sugerimos leer:  Registraduría pone al servicio herramienta que identifica noticias falsas sobre elecciones presidenciales

Durante el Puesto de Mando Unificado, el Ministro Villegas impartió las siguientes instrucciones:

- Reforzar el acompañamiento de la Fuerza Pública para garantizar el transporte público, así como el del sector agrícola y productivo de la región.

- Llevar a cabo consejos de seguridad en las cabeceras municipales, con la participación de autoridades locales y juntas de acción comunal, entre otros.

- Instalar un Puesto Unificado de Mando, en la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta para hacer seguimiento y monitoreo de la situación de orden público.

- Fortalecer la campaña militar – policial ‘Esparta’, que busca atacar a las estructuras que continúan en confrontación por el territorio.

- Ampliar los montos de las recompensas por la información que conlleve a los cabecillas de ‘Los Pelusos’ y del Eln que tienen su accionar en Norte de Santander.

- Avanzar en los cascos urbanos del Catatumbo a través de los ingenieros militares, para disminuir la brecha social en esta zona.

- Apoyar a la Gobernación de Norte de Santander, con vuelos helicoportados, para entregar ayudas humanitarias a las familias desplazadas por la violencia.

- La Fuerza Pública pone en marcha una ruta humanitaria para visitar los refugios.

- Se realizará acompañamiento de la Fuerza Pública en la zona, con caravanas humanitarias.

Le sugerimos leer: “Alcaldes deben presentar sus proyectos a Planeación”. Ricardo Orozco

El mismo 19 de abril, se llevó a cabo una evaluación de la situación por parte del comandante general de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército Nacional y, por otra parte, el viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, ha estado en constante comunicación y se reunió en su despacho con el gobernador de Norte de Santander donde manifestó sus preocupaciones y recomendaciones de la región del Catatumbo.

Le sugerimos leer: Avanza estructuración del Plan de Desarrollo Rural en el Tolima

El viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, el viernes 20 de abril en Cúcuta (Norte de Santander) fue invitado al Consejo Departamental de Paz, en el cual se revisó la situación humanitaria del Catatumbo, se recogieron las propuestas que se presentaron y junto a las autoridades militares se manifesto el total compromiso en el apoyo de las acciones humanitarias.

Le sugerimos leer: ICA Certificará Planta de Aguacate de Armero para exportación

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, presidió un consejo extraordinario de seguridad en Ocaña (Norte de Santander), el sábado 21 de abril, con el objetivo de escuchar a los gremios y autoridades policiales y civiles de la región. Allí anunció que:

- Se incrementará la presencia tanto de Ejército como de la Policía en los cascos urbanos y en las vías que comunican a cada uno de los municipios del Catatumbo. Para cumplir este objetivo se dispondrán de 72 horas para que unos dos mil hombres ingresen a la subregión y así aumentar las operaciones y contraatacar a los grupos armados ilegales.

- El Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, cumplirán una labor humanitaria y social con cada una de las comunidades afectadas. Para ello, se dispondrán de aeronaves para llevar alimentos hasta cada uno de los refugios humanitarios.

- Se apoyará en la evacuación de pacientes que requieren atención médica y que no han podido ser traslados en ambulancia por el paro armado.

- En tierra, el trabajo conjunto se concentrará en el incremento de las caravanas para que camiones cargados de alimentos viajen para abastecer los centros de acopio y plazas de mercados en cada uno de los municipios que hasta el momento presentan desabastecimiento.

Le sugerimos leer: Habitantes de la Herrera continúan con plantón en la quebrada La Italia

Este lunes 23 de abril, se llevará a cabo una reunión con los alcaldes de la región del Catatumbo y una comisión por parte del Gobierno Nacional, que estará presidida por el vicepresidente de la República, general (RA) Óscar Adolfo Naranjo. Por parte del Sector Defensa, participarán el director general de la Policía, general Jorge Nieto; el comandante del Ejército Nacional, mayor general Ricardo Gómez; el jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF. MM, mayor general Juan Bautista Yepes, y el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.
“Los habitantes del Catatumbo no están solos en esta grave situación. Las Fuerzas Armadas seguirán acompañándolos no solo en seguridad propiamente dicha, sino en todo aquello que alivie sus dificultades humanitarias o de abastecimientos”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.
Bogotá, 23 de abril de 2018.