Protegen las fronteras en el sur del Tolima por presencia de las disidencias de las FARC
El secretario del Interior del Tolima, Javier Triana Parra, entregó el balance de seguridad de lo corrido del año 2022, en el que se destacaron varias acciones para mejorar la percepción de seguridad en el departamento.
"Muy fuerte hemos hecho un ejercicio de trabajo articulado con todas las fuerzas y hemos protegido nuestras fronteras en el sur del departamento por incidencia de las FARC especialmente de la Ismael Ruiz, donde hemos dado a buen recaudo de las autoridades y en otros casos neutralizados a los cabecillas de estas estructuras", expresó el funcionario.
En más de ocho oportunidades han llegado estos cabecillas y se han capturado, el último 'alias Conejo' en Ataco, implicado en varios homicidios.
El funcionario indicó que en comparación con el 2021, los delitos de impacto disminuyeron en un 8%, allí se encuentran algunos como el homicidio, la extorsión, lesiones personales, delitos sexuales, hurto a entidades financieras, entre otros.
Asimismo, durante la vigencia de 2022 se han logrado 4.175 capturas por diferentes delitos, se incautaron 387 armas de fuego, y se han recuperado 436 motocicletas y 111 automotores. También se desarticularon 67 Grupos de delincuencia común y se incautaron 3.443 kilos de estupefacientes.
“De igual manera, los consejos de seguridad han sido importantísimos, donde podemos consolidar todas las estrategias para atender esas solicitudes de seguridad de nuestros alcaldes en los diferentes territorios”, dijo Triana Parra.
De otra parte, destacó que el Gobierno ‘El Tolima Nos Une’, tuvo este año una inversión de más de 30 mil millones de pesos para ejercicios de seguridad, donde se incluyen las cámaras de seguridad para Ibagué, El Espinal, Venadillo y Honda.
Finalmente, mencionó que hacen parte de esta inversión el mantenimiento de la Línea 123, el convenio con la Policía Nacional para la formación gratuita de 400 jóvenes como patrulleros, y la adquisición del equipo tecnológico de detección y geolocalización aérea y terrestre para evitar extorsiones, entre otros proyectos.
“En nuestro caso, hemos tenido 2.167 capturas que realizamos en el Tolima, entre ellas, casos relevantes como el cabecilla alias ‘Uriel’ en el sur del Tolima, responsable de la quema de la maquinaria amarilla y extorsiones. De la misma forma, alias ‘Pablo Tulio’, quien contaba con la circular roja de la Interpol, así como la captura de más de 100 homicidas”, precisó el coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante del Departamento de Policía Tolima.