Reformas del gobierno de Gustavo Petro, entre especulaciones y preocupación en el Tolima
Ante las reformas que, el presidente Gustavo Petro, le presentó al país en tres proyectos de cómo la reforma al sistema de salud, pensiones y trabajo, con la ambiciosa promesa de "universalizar" derechos en esas áreas, los integrantes de los gremios económicos del Tolima, alzaron la mano frente al senador Óscar Barreto y los representantes a la Cámara del Partido Conservador para exponer los puntos que, a su consideración, afectarían seriamente a los colombianos.
Para el empresario Efraín Valencia, una de las preocupaciones de los gremios económicos del Tolima es que: “En el planteamiento de las reformas del gobierno de Petro, se está desconociendo la realidad de las finanzas del país sin tener en cuenta los conceptos técnicos, poniendo por encima sus ideologías”.
“El mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó su preocupación sobre cómo se van a financiar las reformas en Colombia, y en esto estamos convencidos, que el país necesita una serie de reformas, pero se deben enmarcar en las necesidades y en el cómo mejorar y fortalecer la vida de los ciudadanos sin generar cambios por capricho”, aseguró Valencia.
María Cristina Lara, gerente de la ANDI seccional Tolima, también indicó que hay preocupación frente a la reforma a la salud puesto que el proyecto eliminaría el aseguramiento al paciente a través de las EPS bajo el concepto de que son intermediarias sin tener en cuenta que estas agendan al paciente, haciendo la articulación con las IPS, dan las incapacidades y licencias de maternidad.
“En este orden de ideas con el texto de la reforma a salud propuesto, no queda claro quién asume esos roles de agendamiento y pago de incapacidades, dejando al usuario sin atención primaria. En ese texto no queda claro cómo se tramita una cita, un examen o la continuidad de la atención al paciente y se coarta el derecho a la libre escogencia”, expresó la líder gremial.
Por su parte el senador del Partido Conservador Óscar Barreto, celebró la iniciativa de los integrantes de los gremios económicos ya que esta actividad traza una hoja de ruta para asumir posiciones aterrizadas durante las discusiones de las reformas presentadas por el presidente Gustavo Petro.
“Es fundamental conocer de manera muy precisa sus preocupaciones e inquietudes como gremios del Tolima, para nosotros mirar qué posiciones asumimos frente a las reformas que el gobierno ha presentado que por cierto son mínimas, solo las ha anunciado en un tema más especulativo que real”, dijo Óscar Barreto.
El senador resaltó que, por su parte y la de algunos compañeros, si se les pidiera hacer una exposición de las reformas que enfrenta Colombia, hasta ahora los están conociendo porque hasta hace poco fueron radicados.
“Encontramos cosas inconcebibles en una agenda legislativa, que nos convocan a unas sesiones extras a nada, tema un poco ridículo, además, porque nos convocan sin ningún proyecto radicado en el Congreso de la República y, al parecer, ninguna de las reformas tiene asignación de ponentes”, finalizó.