En total, 80 familias campesinas de San Juan de La China en Ibagué, especialmente dedicadas al cultivo del café, también recibieron las herramientas y elementos para avanzar en la siguiente fase del proyecto de seguridad alimentaria "Siembra en Casa - Cosecha en Familia" que ejecuta la Gobernación del Tolima.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, en un convenio con la Universidad del Tolima, ya adelantó la primera fase que incluyó la preparación de los terrenos y la capacitación a las familias beneficiarias. Ahora, con las herramientas entregadas deberán avanzar a cultivar y cosechar.
“Este proyecto está enfocado en la mujer rural líder de la familia. Busca generar alimentos para autoconsumo, contribuir a la seguridad alimentaria y generar excedentes de comercialización”, afirmó Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.
Por su parte, Santiago Barreto Triana, secretario general del Departamento, destacó que este gobierno pretende llegar a regiones y comunidades que no hayan tenido beneficios del Estado. “La seguridad alimentaria es clave para combatir la pobreza y el hambre”, expresó.
José Arley Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Isabela, aseguró que este proyecto es inédito en su corregimiento, ya que cuenta con asesoría técnica y acompañamiento a las familias para que produzcan mejor.
De otro lado, con la entrega de herramientas y elementos para las familias beneficiarias en Ataco, culminaron hacia unas semanas esta fase del Proyecto de Seguridad Alimentaria “Siembra en Casa – Cosecha en Familia” liderado por la Gobernación del Tolima en Convenio con la UT.
Allí, cien familias, especialmente campesinas, recibieron los kits de herramientas y semillas de hortalizas, tras varios meses de capacitación por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Departamento. “Este es un proyecto muy importante para las familias campesinas. En esta región somos 10 veredas. Los invito a que aprovechemos estos recursos para que se beneficien muchas más familias”, dijo Dúnier González, beneficiario del sector de Pomarroso.