En busca de seguir apoyando el gremio agricultor en el departamento del Tolima, se dio a conocer una estrategia que permitirá tener millonarios recursos para el beneficio de los caficultores de la región.
Así las cosas, en el marco del Día Nacional del Café, el Gobierno del Tolima y Comité Departamental de Cafeteros beneficiarán cerca de 9.700 familias cultivadoras del Departamento.
Es por eso, que este lunes 28 de junio, se firmará el convenio de Cooperación para el Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Caficultura del Tolima Mediante el Aumento de la Producción de los Sistemas Cafeteros, entre el Gobierno del Tolima y el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, adelantó que este convenio por $3.850 millones beneficiará a 9.698 familias dedicadas al cultivo del grano para renovación y para siembra de nuevas plantaciones.
Cabe resaltar, que el plazo de ejecución es de seis meses y pretende, entre otros objetivos, apoyar a las familias cultivadoras del Tolima para que aseguren la sostenibilidad de sus sistemas cafeteros, la rentabilidad de los sistemas cafeteros del Tolima y aumentar la calidad del grano a través de semillas y fertilizantes certificados.
La firma protocolaria del convenio de cooperación tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima en Ibagué, desde las 9:00 de la mañana, con presencia de la institucionalidad cafetera tolimense, encabezada por su director ejecutivo, Gildardo Monroy; del gobernador del Departamento, Ricardo Orozco Valero, del secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Diego Matiz y, en general, de la dirigencia cafetera tolimense.
Es de acotar, que en este momento de pandemia y luego del paro nacional, los agricultores en la región han sido afectados en gran manera, lo que ha llevado a que la crisis económica aumente de manera notoria, dejando la necesidad en las Administraciones de crear espacios y gestionen que ayuden a los ciudadanos.