En un encuentro de seguimiento realizado en la Institución educativa San Miguel, en jurisdicción del municipio Coyaima, en el que participaron los dirigentes del Distrito de Riego, Ferro Lozano hizo los siguientes anuncios:
Primero, la gestión ante Cortolima y autoridades nacionales para que los canales tengan agua, en suficiente cantidad, hasta junio del presente año. Busca esta concesión, que los agricultores puedan recoger el arroz que tienen sembrado y que esperan cosechar en este primer semestre.
Le sugerimos leer: Presidente Duque presentó el equipo que hará parte de la Misión Internacional de Sabios
Segundo, el parlamentario tolimense del Centro Democrático también adelantará acciones ante Corpoica, la Agencia Nacional Rural y el Ministerio de Agricultura para revisar el Plan Agropecuario. En este sentido, Las familias agricultoras le manifestaron a Ferro que productos como el mango y el limón no son rentables; pues no tienen canales efectivos de comercialización y las cosechas son vendidas a muy bajos precios. También, solicitaron la inclusión de productos como el arroz en ese Plan; porque la experiencia les ha demostrado que las tierras si son aptas para el cultivo del cereal, si se cuenta con el recurso hídrico.
En tercer lugar, el Representante Ferro adelantará las gestiones ante el Gobierno nacional, para la construcción de la tercera fase del Triángulo del Sur del Tolima; en el entendido que faltan muchas familias por tener el preciado líquido en sus fincas y explotaciones agropecuarias. “Desde campaña, el presidente Iván Duque ha expresado a los tolimenses el interés de culminar, en su mandato, este Distrito para cumplir con el anhelo de miles de ustedes, las familias productoras”; resaltó Ferro durante el encuentro.
Le sugerimos leer: Polémica por texto escolar que menciona la ‘seguridad democrática’
Los líderes del Distrito de Riego reconocieron que desde el año anterior, el Representante tolimense ha hecho acompañamiento al proceso de reactivación de un proyecto del que se viene hablando desde hace muchos años en esta región; y que espera convertirse en la redención económica para las 7.400 familias de los tres municipios. “Ya hemos estado hasta en el Ministerio de la mano del Representante Ferro"; reconocieron los dirigentes.
Finalmente, los habitantes del Centro Poblado de Castilla, dedicados a la producción gastronómica de almojábanas, avena y otras delicias de esta región, expresaron gratitud a Ricardo Ferro por la consecución de más de 2.500 millones de pesos y para la construcción del acueducto local.
******