Se dañan las cosechas de guanábana, aguacate y café por el invierno en Fresno
A pesar que han disminuido las lluvias en el Tolima, los daños ocasionados que registran algunos días de invierno siguen siendo perjudiciales para los campesinos en Fresno, dejando millonarias pérdidas especialmente en cosechas de guanábana, café y aguacate.
"Es una fuerte dificultad el invierno que hemos tenido durante dos años que dejan muchas cosechas afectadas con cultivos transitorios", afirmó Alexander Mejía, alcalde de Fresno.
Los campesinos a pesar de enfrentarse a esta crisis, siguen latentes a trabajar día a día para lograr sacar adelante a sus familias con el producido diario, esperando que en unos meses las cosechas regresen como en años pasados y así lograr distribuir los productos a todos los municipios del territorio.
Ante esta situación, el alcalde afirmó que se encuentran recibiendo maquinaria y equipos de pos cosecha para apoyo de siete asociaciones campesinas del municipio que decidieron apostarle a capacitaciones y diferentes temas que les permite mejorar su productividad en cuanto a cantidad, calidad y precio.
La secretaría de desarrollo agropecuario busca fortalecer a los campesinos en el mejoramiento de la calidad de sus productos para minimizar gastos con una nueva herramienta que les permite mejorar su tema productivo.
"Es muy difícil entregar una cifra porque no tenemos la estadística precisa y porcentaje para poder tener de alguna manera un número claro", finalizó el alcalde de Fresno.
Los campesinos han perdido sus inversiones, según el mandatario local, la situación es crítica y cerca del 80% de las cosechas del municipio se han perdido dejando grandes problemas económicos en todos los sectores.