En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Jhon Andrés Morales, comandante del cuerpo de bomberos Carmen de Apicalá, manifestó que el día de ayer en horas de la tarde se presentó una emergencia a causa de las fuertes lluvias en este municipio.
Colapsó el puente ubicado sobre la quebrada La Palmar, vía que conduce hacia las principales veredas: Cuatro Esquinas, Peñón Blanco y otros más, dejando la infraestructura vial terciaria totalmente deteriorada.
Son cientos de personas afectadas en la zona que se convierte en despensa agrícola del municipio, donde se encuentran turistas que habían llegado a hospedarse.
“Las vías, los productos alimentarios y la economía en estos momentos pasan por su peor momento”: manifestó el Comandante de Cuerpo de bomberos Carmen de Apicalá.
Cabe resaltar que intentan tener un paso alterno para que las personas se movilicen a sus respectivos trabajos y se señaliza el puente con el objetivo de evitar emergencias adicionales.
En estos momentos el cuerpo de bomberos del municipio sigue monitoreando las vías afectadas, y también protegiendo a la población.
Gobernación del Tolima activó plan de acción para atender vías afectadas por lluvias
Ante las emergencias en varios municipios del Departamento y el bloqueo de la vía Falan-Palocabildo, la Gobernación desplazó retroexcavadoras y volquetas para recuperar la movilidad y activó el Plan de Acción para atender este tipo de situaciones.
"A la par de la presencia de la maquinaria, a este sector del norte tolimense llegó un equipo de técnicos para revisar junto a funcionarios de las alcaldías la ruta de atención a la emergencia a corto y mediano plazo" indicó la secretaria de infraestructura, Paola Muñoz Barreto.
La maquinaria de la Gobernación del Tolima está distribuida por diferentes sectores del Departamento para labores de protección, mitigación y atención de emergencias en corredores de segundo y tercer orden.