Se restableció paso entre Palocabildo y Casabianca, a la altura de la quebrada Agua de Dios
El trabajo conjunto entre la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Casabianca y la comunidad, permitió restablecer el paso provisional a la altura del kilómetro 14, donde la creciente de la quebrada Agua de Dios había dejado sin comunicación terrestre a este municipio con Palocabildo.
Una retroexcavadora de oruga que suministró la Secretaría de Infraestructura y Hábitat,más un bulldozer de la administración casabianquense y, por supuesto, el trabajo decidido de la comunidad , lograron en la tarde del lunes desviar el cauce del afluente y habilitar un tramo por donde podrán transitar, provisionalmente, vehículos pequeños y motocicletas.
“Después de un trabajo de manejo de aguas y limpieza de material de arrastre pudimos entre todos intercomunicar nuevamente a estos dos municipios del Norte tolimense”, afirmó la secretaria de infraestructura y Hábitat, Paola Muñoz Barreto.
Además, explicó que los trabajos continuarán en la zona, y desde la Gobernación del Tolima se adelanta la planificación de labores futuras para recuperar totalmente la movilidad en esta carretera. Fuertes aguaceros, varias quebradas, desbordamientos y en estos momentos se encuentra el paso a un solo carril. En horas de la noche estuvo cerrada la vía y hay varias dificultades.
Cabe resaltar que, luego de varios videos compartidos por la comunidad de Casabianca donde se evidenciaba que ponían en riesgo su vida al cruzar un vacío y ver varios metros bajo tierra en la vía a causa de la pérdida total de bancada, el gobierno departamental atendió el llamado.
Campesinos decidieron con una garrucha y poleas trasladar a los campesinos, sus productos y hasta motocicletas por medio de una tabla que los sostenía, al darse cuenta que la ola invernal provocó que la carretera se partiera en dos y por varios días estarían sin comunicación alguna.
Producto de una creciente de la quebrada Agua de Dios debido a las intensas lluvias, se había registrado pérdida de la banca en el kilómetro 13+700 metros de la vía Palocabildo-Casabianca. La situación se reportó en la madrugada del sábado pasado.