De acuerdo a información oficial del SENA regional Tolima, una de las herramientas diseñadas por Facilitadores de Tecnoacadenia de la entidad para contener la pandemia, es una máscara de buceo full-face para ventilación no invasiva, la cual limita la presión de los pulmones en pacientes con enfermedades respiratorias y en este caso, puede ser de vital ayuda para aquellos con sintomatología del COVID-19.
Leer: Más despidos en el gremio trasportador de Ibagué, Cotrautol despidió a más de 100 trabajadores
Alejandro Mora, facilitador del área de Mecánica y Prototipado de la Regional Tolima, dijo “La idea es atender a pacientes que no se encuentran en estado crítico y que no requieren de una ventilación de intubación o anestesia, nuestro propósito con este sistema, es ayudar a que la recuperación sea práctica y un poco más fácil”.
Estas caretas nacen de la idea de mejorar un sistema que se implementó en España, el cual tiene una falencia por falta de válvulas para la conexión al sistema de regulación del flujo de oxígeno; por lo que se dio inicio al proceso de creación e impresión de una válvula unidireccional anti retorno con acoples necesarios para adaptarlos a una máscara de buceo.
Los prototipos fueron presentados ante los centros de salud de Ibagué, que asignó la Secretaria Municipal de Salud para afrontar la pandemia del COVI-19, los cuales prestaron sus instalaciones y equipos para la validación de las pruebas. Los centros son la Clínica Tolima, la Clínica Medicadiz y el Hospital Federico Lleras Acosta.
El director (e) del SENA Regional Tolima, Leandro Vera Rojas, expresó “Cualquier proyecto de innovación que pueda ser ejecutado a favor de la contención del virus es apoyado por nuestra entidad. El propósito de todos en este momento es buscar acciones que nos permita atender juntos esta emergencia mundial”.
Además_No olvide el pico y cédula de Hoy jueves
Con estas acciones el SENA continúa comprometido con la protección de la salud de la población tolimense, por lo que se espera obtener un nuevo reporte médico, donde se autorice el uso de las máscaras en caso de emergencia de pacientes con coronavirus. Igualmente, en este proyecto, es importante contar con el apoyo del gobierno departamental para fabricar más válvulas.