Según declaraciones del Presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, Gustavo Silva, Fedegan a través de las alcaldías los comités de ganaderos municipales realizó verificación para conocer la cifra de ganado afectado por la sequía, altas temperaturas e incendios forestales.
Leer también: Hoy se posesiona el nuevo Personero de Ibagué
De acuerdo a Gustavo Silva, los datos entregados por Fedegan revelan que son alrededor de 2.500 cabezas de ganado muertos en el departamento del Tolima, siendo municipios como Honda, Carmen de Apicalá, Melgar los más afectados, mortandad que se presentó desde noviembre de 2019 a la fecha por los incendios forestales que se registraron por la temporada de menos lluvias.
Por otra parte la trashumancia de ganado es otra cifra que preocupa, es decir cuando ganaderos no tienen el pasto suficiente para alimentar el ganado, buscan otras fincas en arriendo o terminan vendiendo sus animales a bajo costo.
Además: Solo dos oferentes se presentaron a licitación del PAE en el Tolima
De otro lado el número de hectáreas afectadas por la sequía y los incendios forestales es otra situación que preocupa a las autoridades, cifra que no se conoce con exactitud teniendo en cuenta que los ganaderos no las reportan.