Personal de las corporaciones ambientales de los departamentos del Quindío y Caldas instalarán una especie de chip al Cóndor Andino que visita el Valle de Cócora en el municipio de Salento hace varios años, con el fin de iniciar un trabajo de conservación de este animal en el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Durante cinco días, funcionarios de Corpocaldas y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ realizaran monitoreos de un ejemplar macho adulto que sobrevuela el Valle.
Según Juan Sebastián Restrepo, biólogo y coordinador del proyecto del Cóndor Andino de Corpocaldas, “Desde el 2016, empezó el avistamiento de esta ave, y desde allí, se ha venido trabajando articuladamente con Corpocaldas y las comunidades para ayudar a conservar el ave nacional que se encuentra en peligro de extinción, por eso, le será instalado una placa de telemetría que permita iniciar trabajos de su localización”.
“Este instrumento arrojará información durante los próximos cuatro años sobre los lugares en los que el ejemplar duerme, se refugia, alimenta y hace sus nidos y poder actuar para conservarlo y evitar su extinción”, explicó el profesional.
Agregó que, “el proceso de instalación del elemento de telemetría tendría una duración de 30 minutos, contará con el acompañamiento de un veterinario y será realizado por biólogos experimentados en trabajo de campo que efectuarán los protocolos de seguridad y bioética necesarios para la implantación”.
El transmisor satelital no representará ningún riesgo para el cóndor ni afectará su vuelo.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó al Cóndor de los Andes como una especie amenazada, ya que sufre la pérdida de su habitad y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados, o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos, por los cual se están desarrollando proyectos de reproducción en cautiverio.
Datos de Corpocaldas revelan que desde el año 1989 hasta el 2013 se liberaron 69 cóndores en el medio silvestre y 14 en el Parque Nacional Natural Los Nevados entre 1997 y 1999. Uno de los individuos liberados a finales de los años 90 está haciendo presencia en el Valle de Cócora, animal que está siendo buscado para instalarle este chip y comenzar con su monitoreo.
Vale anotar que, esta imponente ave se ha dejado ver para turistas nacionales e internaciones que llegan a disfrutar del Valle de Cócora y que asombrados han disfrutado de la presencia del ave reina de los andes colombianos.