Sindicato de la Gobernación denunció presunto acoso laboral de un secretario de despacho
Se trata de una queja disciplinaria en contra de la Secretaría Administrativa encargada, Sandra Acevedo Leiva, por presunto acoso laboral.
De acuerdo a José Gabriel Tovar, Presidente del sindicato de los servidores públicos de la Gobernación del Tolima, Sindeptol, el pasado 15 de junio, se radicó un escrito por medio del cual se denunciaron presuntas irregularidades por un aparente caso de acoso laboral de la Secretaria Administrativa encargada de la gobernación del Tolima, Sandra Acevedo Leiva en contra de un funcionario; sin que a la fecha, transcurridos casi tres meses, se haya recibido un pronunciamiento. "No quisiéramos pensar que la única forma para que el Gobierno que ustedes representan, se digne a contestar nuestra solicitudes respetuosas, sea acudiendo al amparo constitucional de tutela por la vulneración de nuestro derecho fundamental de petición, ya que el pasado mes de agosto nos tocó interponer tres acciones de tutela para que su Gobierno se dignara a contestarnos peticiones que fueron radicadas durante los meses de Abril y Mayo; también nos negamos a creer que coincidencial y exclusivamente nuestras peticiones son las únicas que su Gobierno no puede tramitar y contestar de manera oportuna", afirmó Tovar.
El representante sindical advirtió que se puso en conocimiento del Gobernador, Ricardo Orozco, queja disciplinaria en contra de Sandra Patricia Acevedo Leiva, en su condición de Secretaria Administrativa (E) y Directora de Talento Humano de la Gobernación del Tolima, elevada por el funcionario Edison Marín Pareja, por múltiples presuntas conductas irregulares, entre las cuales se encuentra el Acoso Laboral. "Vale la pena señalar, que desde el pasado 31 de mayo la Procuraduría General de La Nación conoce de tales irregularidades; sin embargo han pasado cerca de tres meses y al parecer sus despachos todavía no le han dado traslado de la queja al Comité de Convivencia Laboral de la entidad, razón por la que tampoco ha sido posible que se agende y aborde dicho caso en su primera instancia legal, cual es el Comité de Convivencia Laboral. Nos parece inaceptable que transcurridos casi cuatro meses desde que sucedieron los hechos, siendo esta la instancia legal adecuada para abordar inicialmente estos temas, sus despachos todavía no hayan hecho ese traslado, teniendo en cuenta que son seis los meses que tiene la acción por estos hechos para caducar", sentenció el representante sindical.
Y agregó. "Señor Gobernador, por ley usted es el encargado de designar a los dos representantes de su Administración dentro el Comité de Convivencia Laboral; sin embargo a la fecha y conociendo de la existencia de una inhabilidad sobreviniente en cabeza de Sandra Patricia Acevedo Leiva, que le impide continuar siendo miembro de dicho Comité, no ha tomado medida alguna designando el reemplazo de la citada funcionaria; como tampoco ha dado respuesta clara y de fondo a nuestra respetuosa petición de junio 15 de 2020".
Por último el Presidente de Sindeptol, aseguró que después de siete meses sin convocarse a un Comité de Convivencia Laboral, se ha tenido conocimiento de una convocatoria fechada el pasado 04 de septiembre, para llevar a cabo reunión virtual del Comité de Convivencia Laboral, programada para las 9:00 a.m. de éste jueves 10 de septiembre. "Como claramente se puede observar, la doctora Sandra Patricia Acevedo Leiva, no solo efectúa la convocatoria, sino que también se convoca ella misma como miembro de dicho comité para esa reunión. Al respecto nos preocupa el elocuente silencio de sus despachos frente a nuestra petición de hace casi tres meses; como también nos sorprende que después de más de tres meses de haberse generado la causal, la citada funcionaria continúe actuando como miembro representante de su Administración en el Comité, incluso convocándolo. Señor Gobernador, tenga muy en cuenta que la conducta en la que presuntamente pudiera estar inmersa la funcionaria en mención o incluso hasta usted, es calificada como falta gravísima por el Código Disciplinario Único", finalizó Tovar.