Desde la Secretaría de Salud de Ibagué, confirmaron a La Cariñosa 1.420 AM las lamentables cifras de capacidad en camas UCI en las distintas clínicas del municipio:
- Clínica Avidanti: 100%
- Asotrauma: 100%
- Hospital Federico Lleras: 96%
- Medicadiz: 100%
- Meintegral: 80%
- Clínica Ibagué: 86%
- Meintegral centro: 50%Clinica Sharon: 23%
- Clínica Tolima: 91%
- Clínica Nuestra: 95%
- Clinaltec: 100%
Por otro lado, el secretario de salud del Tolima, Jorge Bolívar, confirma la declaratoria de alerta roja en toda la Red Hospitalaria del Tolima.
La razón, la ocupación en las unidades de cuidados intensivos que hoy está en un 74 %, quiere decir que de las 420 camas que hay disponibles, solo 109 están disponibles.
“El incremento de cuidados intensivos son por 13 casos de personas hospitalizadas, 26 sospechosos de Covid-19, por los accidentes de tránsito, personas heridas por riñas y casos de personas quemadas”, manifestó el secretario.
La alerta roja implica que diariamente, desde la Secretaría de Salud Departamental, se realice puesto de mando unificado para monitorear el acoplamiento de las camas de cuidado intensivos hospital por hospital.
“Cabe resaltar que por ahora las cirugías estéticas y programadas no serán suspendidas”, afirmó Jorge Bolívar.
Por otro lado, desde la Unidad de Salud Intermedia de Ibagué, Didier Blanco reconoció en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM que están colapsadas las urgencias en los diferentes centros asistenciales de la capital del Tolima, es por ello, que recomendó no asistir si la consulta médica no es tan prioritaria.
Destacó, que la mayoría de las personas están visitando las EPS e IPS por posibles contagios de Covid-19, debido al pico alto que están registrando los boletines epidemiológicos, además, que están confundiendo, una enfermedad respiratoria con el virus mortal.
Tenga en cuenta
Síntomas del coronavirus
- Fiebre.
- Dolor muscular.
- Dificultad respiratoria.
- Tos.
- Pérdida del gusto y el olfato
Síntomas Ómicron
Los primeros análisis que se han hecho de los síntomas causados por la variante Ómicron se caracterizan por presentar síntomas respiratorios altos, especialmente dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta, y tos seca, básicamente.