"Aquí hay un ambiente de mucho diálogo y concertación", así inició el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, en sus declaraciones con la llegada del Ministro de Transporte al territorio tolimense teniendo en cuenta la vía de influencia a nivel nacional con todos los retos que implica.
Fue acordado que por la vía antigua no se pusieran casetas y no se cobrará peaje para la comunidad de la región y en los próximos días se determinará una tarifa diferencial entre la Agencia Nacional de Infraestructura y Cajamarca para la población entre este municipio e Ibagué.
"Esto está por definirse, acordamos que a mediados de enero va a haber una reunión con el Ministro, alcaldía de Cajamarca, juntas de acción comunal y la comunidad campesina para hablar de las vías terciarias que conectan directamente con la vía nacional", afirmó el mandatario local.
Cabe resaltar que, si la vía nacional tiene buenas condiciones, los tramos que se conectan con ella deberán estar en perfectas condiciones. Por otro lado, el alcalde enfatizó en que Cajamarca cuenta con 20 mil habitantes y entre Cajamarca hacia Ibagué suma un total de 50 mil aproximadamente.
De igual manera fue posible el mejoramiento de las instalaciones de la Escuela Primeriza de Boquerón en la institución educativa Ciudad de Ibagué a través de este Contrato de Concesión, el cual beneficia a 2.500 estudiantes de las comunas 12 y 13 de la ciudad de Ibagué. De esta forma, se construyeron salones de clase, unidades sanitarias, cocina y comedor completamente dotado y espacios deportivos.
El proyecto ya alcanza un 51,81% en su ejecución El proyecto de cuarta generación (4G) Girardot – Ibagué – Cajamarca, cuenta con tres unidades funcionales y presenta un avance ejecutado de 51,87%. Tiene una inversión en obras de 1,5 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre de 2021), una longitud total de 147 km y ha generado durante su construcción 6.400 empleos.