La Asamblea departamental del Tolima aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza 012 de 2020, por el cual se otorga un plazo hasta el 31 de Julio para pago de Impuesto de vehículo, con un descuento del 10% por pago oportuno total de la contribución.
Leer: Autoridades instalan cerco epidemiológico en la cárcel de El Espinal
Hay que recordar que, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero y la titular de la cartera, determinaron la aplicación de alivios tributarios en relación al pago de impuesto de vehículos y otro, contribuciones liquidadas en la vigencia 2020.
La medida se adopta en el marco de la emergencia económica como consecuencia de la pandemia Covid-19 y con el propósito de otorgar alivios tributarios al bolsillo de los contribuyentes tolimenses, para el pago del impuesto de vehículos incluidos los que se encuentren en mora con periodos anteriores.
Los beneficios y alivios tributarios que pretende implementar el gobierno departamental, acogen el decreto emitido por el Gobierno Nacional que permite a las entidades territoriales aplicar facilidades de pago y descuentos para el impuesto de vehículo, diferido en 7 cuotas sin intereses o sanciones siempre y cuando se cancele oportunamente en las fechas establecidas teniendo como fecha límite, el 22 de diciembre de este año, para 180 mil tolimenses que se pueden acoger a esta medida.
También: La celebración del Día de San Juan es por Decreto y los Decretos hay que cumplirlos: Alcalde
Alivios de pago
La fecha límite de pago del impuesto de vehículos pasaría del 30 de junio al 31 de Julio con un descuento adicional del 10% para aquellos contribuyentes que se pongan al día sin la aplicación del pago por cuotas.
La iniciativa presentada mediante proyecto ordenanza en la Asamblea departamental, pretende no sólo la posibilidad de recuperar la cartera de los deudores morosos que están atrasados en sus obligaciones con relación a vigencias anteriores, sino también que puedan acceder a un descuento del 20% sobre la deuda total si la cancelan antes del 31 de octubre, el 10% si cancelan entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre y, por último la cancelación de la deuda sobre el 100% del capital entre el 1° de enero y el 31 de mayo de 2021, sin sanciones e intereses que también aplica para los demás impuestos como tasas contribuciones y multas pendientes de pago.
Para aquellos contribuyentes que ya hayan cancelado el impuesto y si la Duma aprueba la iniciativa, serán compensados en el valor del impuesto para pagar en la vigencia 2021.