Textileros del Tolima preocupados por fallo que tumbó aumento de aranceles a las importaciones
Preocupados se encuentran los textileros del departamento del Tolima por el reciente fallo de la Corte Constitucional que tumbó los artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2020, que incrementaban los aranceles a las importaciones.
La Sala Plena del alto tribunal consideró que es potestad del Gobierno Nacional fijar, aumentar o reducir aranceles, diferente a lo ocurrido en este caso, en el que el Congreso de la República incluyó mencionados artículos en el Plan de Desarrollo.
Lea también: Fue decomisada tala de madera ilegal en Ibagué y Cajamarca
La intención del legislativo era aumentar de 15 % a 37,9 % los aranceles a prendas de vestir que vienen del exterior, cuyo valor fuera igual o inferior a 20 dólares el kilo. Los artículos también establecían una sobretasa del 10% si el valor de los textiles era superior.
Julio César Mendoza, director ejecutivo de la Corporación de Moda del Tolima (Cormoda), dijo que la industria de la que dependen aproximadamente un millón 600 mil empleos en todo el país, se podría ir a pique tras esta determinación.
“Estamos en manos del Gobierno Nacional, la suerte del sector está prácticamente en manos de ellos. Si los aranceles vuelven a caer al 15% nosotros seguiremos perdiendo empleo de manera vertiginosa y nuestras empresas se van a ir a pique”, manifestó Mendoza.
Recordó que según la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA), de no tomarse medidas prontas que blinden este sector, se podrían afectar cerca de 140 mil puestos de trabajo anualmente.
“Si el Gobierno no emite rápidamente un decreto incrementando los aranceles y el umbral para las importaciones o se hace un trabajo mucho más fuerte en la lucha contra el contrabando, paulatinamente se pierden cerca de 140 mil empleos por año”.
Lea aquí: Por obras de alcantarillado será cerrada la vía entre Ibagué- Tapias
En el caso del Tolima son más de 14 mil empleos los que deja la industria textil, beneficiando a cerca de 40 mil personas.
Vale recordar que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y el Gobierno Nacional demandaron ante la Corte Constitucional los artículos aprobados.