La secretaría de Salud del Tolima advirtió que durante la actual temporada de fin de año se han reportado siete casos de personas quemadas con pólvora en cuatro localidades de la región tras poco más de una semana transcurrida de diciembre.
Lo preocupante de la situación es que más del 50 por ciento de los lesionados corresponden a menores de edad, esto pese a las recomendaciones y restricciones de las autoridades para evitar el uso de elementos pirotécnicos. Los mismos se han presentado concretamente en los municipios de Ibagué (2), Ortega (1) y Venadillo (1).
"Tenemos en las cifras totales a Ibagué con tres casos, Venadillo con dos, El Espinal con un caso y Ortega con un caso. De estos siete casos, cuatro corresponden a menores de edad y tres adultos de los cuales dos presuntamente estaban bajo efectos del licor", explicó Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima.
Tal como lo mencionaba la funcionaria, llama la atención que algunos de los adultos afectados con pólvora estaban bajos los efectos del licor, por lo que se ha sugerido evitar este tipo de prácticas.
"Adelantamos como autoridad sanitaria acciones preventivas para que la manipulación de pólvora las hagan personas profesionales y expertas, y que bajo ninguna circunstancia se mezcle el alcohol con el uso de la pólvora. Cada alcalde como autoridad puede sacar el decreto con prohibición o no de pólvora, pero lo importante es la conciencia de cada uno", agregó Rengifo.
Contrastado con las cifras del año anterior hay una reducción cercana al 36 por ciento en los casos de quemados, toda vez que a la fecha se habían presentado 11 personas afectadas con quemaduras por pólvora.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link