En el departamento del Tolima se reportó que a 10 incrementó la cifra de personas quemadas con pólvora y elementos pirotécnicos durante la actual temporada de fin de año, lo cual llama la atención en vista de que prácticamente, en promedio, se está presentando un caso diario.
Al parecer por estos indicadores, el departamento ingresó al top 15 de las regiones con mayor afectación por este tipo de situaciones que se siguen presentando en reuniones familiares y encuentros sociales, pese a las campañas preventivas cuyo objetivo ha sido evitar el uso y comercialización de pólvora.
"El boletín de pólvora es muy importante y nos preocupa, pues en 2023 cerramos el año con 73 casos de quemados en el departamento del Tolima. Hoy ya estamos dentro de las 15 regiones que tienen números importantes de quemados y de momento llevamos 10 casos de quemados este mes", explicó Katherine Rengifo, secretaria de Salud en el departamento del Tolima.
La ciudad de Ibagué encabeza el listado con cuatro personas afectadas por pólvora, seguido por Venadillo y Ortega con dos casos, respectivamente. Mientras que en El Espinal y en Icononzo registran un paciente. Adicionalmente, de la cifra total, cuatro menores tuvieron quemaduras por cuenta de otras personas que estaban manipulando pólvora.
"Nos preocupa que hay cuatro niños que han salido lesionados sin estar manipulando la pólvora, consecuencia de que lanzan el elemento, el niño se acerca y hace explosión la pólvora", agregó Rengifo.
Durante diciembre la Policía del Tolima ha realizado incautaciones significativas en vías del departamento de alrededor de dos mil kilogramos de pólvora negra, así como de artefactos pirotécnicos que pretendían ser comercializados en esta región en las próximas semanas.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link