El gobierno departamental ha logrado ampliar el 400% en la ocupación de camas UCI de cuidados intensivos durante la pandemia. Con la implementación de las 8 camas nuevas, el Tolima suma 421 para los pacientes que se encuentren en delicado estado de salud a causa del Covid-19 u otras enfermedades.
Desde la dirección de Oferta de Servicios se está adelantando el proceso administrativo para lograr que los hospitales garanticen los requerimientos necesarios y las camas sean instaladas. Serán 3 destinadas para Honda, 2 para Lérida y 5 en Ibagué que se llevaran a cabo en menos de cuatro días.
El Secretario de Salud afirmó que se encontraban 48 personas en el día de ayer esperando camas de cuidados intensivos en Ibagué y el Guamo. Con el objetivo de sumar más de 10 camas establecidas para fortalecer el sistema de salud en el departamento, durante 15 días Jorge Bolívar estará en busca de completar a 20 camas UCI para los pacientes que se encuentran a la espera.
“Las UCI privadas y públicas se están llenas en todos los municipios del departamento en un 97% y las camas se liberan porque muere un paciente o porque se ha recuperado. A medida que se desocupan, de inmediato llega otro paciente a ocupar la cama de cuidados intensivos, es una preocupante situación y por eso se requiere tener en su totalidad más de 20 camas, adicionales a las que se esperan”, Indico el secretario departamental de salud, Jorge Bolívar.
El secretario añadió que se continúa con el proceso de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 18 años sin comorbilidades en el Tolima, así como se ha venido realizando en el municipio de Planadas y Chaparral. Esta es la invitación a la población del departamento tolimense para lograr que todas las personas sean vacunadas