Continúan las alianzas en el departamento, con el fin de fortalecer el campo tolimense, teniendo en cuenta las afectaciones que se han vivido en este sector debido a la pandemia del covid-19; es por eso, que se articulan esfuerzos entre las Alcaldías, la Gobernación y el sector privado agroindustrial apoya a mujeres campesinas y a comunidades indígenas.
70 toneladas de abono orgánico están siendo entregadas en el municipio de Coyaima, gracias a una alianza entre la institucionalidad, representada en la Alcaldía y la Gobernación del Tolima, y la empresa privada, representada en la Compañía Nacional de Chocolates y Avícola Triple A.
Las beneficiarias son 176 madres campesinas, dedicadas al cultivo de huertas caseras y 94 productores de cacao con parcelas en 19 veredas de esa jurisdicción.
Claudia María Orozco, jefe de Relaciones Comunitarias e Institucionales en Avícola Triple A, afirmó que la estrategia consiste en apoyar los encadenamientos productivos y mejorar los suelos dedicados a la producción con bioabono, que se obtiene a partir del compostaje y de un proceso industrial de secado que se extrae de la gallinaza que producen las plantas de la Compañía en Ibagué, Alvarado y Piedras.
En su momento, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, afirmó que este es el resultado de la estrategia del fortalecimiento de la mujer rural y de las comunidades indígenas asentadas en estos territorios. “Ya adelantamos los detalles para llegar a otros municipios con abonos orgánicos para mejorar la productividad de la mujer campesina e impulsar los procesos asociativos y la productividad”; agregó.
A esta alianza también se vinculó la Compañía Nacional de Chocolates con la asesoría y el acompañamiento técnico, que incluye la preparación de suelos, siembra de especies clonadas y buenas prácticas agrícolas que redundan en mejor producción por hectárea de cacao, un renglón muy importante en la economía campesina tolimense.