Trabajo escolar en casa y cambios de calendario escolar para zonas de alto riesgo
El Ministerio de Educación emitió una serie de recomendaciones para la gestión del riesgo escolar, en medio de la contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
El objetivo de estas recomendaciones, contenidas en la circular número 14, firmada por la ministra Aurora Vergara Figueroa, es el de salvaguardar la vida y el bienestar de quienes hacen parte de la comunidad escolar, buscando garantizar la prestación del servicio educativo.
Entre las instrucciones más destacadas se encuentran la de establecer una estrategia de educación en medio de la emergencia y ajustar las modificaciones al calendario académico que se requieran para garantizar las clases y actividades escolares.
Trabajo escolar en casa o en los albergues, dispuestos para el alojamiento transitorio de familias evacuadas, también se encuentran entre las orientaciones del Ministerio de Educación dirigidas a las secretarias de educación y que deben aplicarse a las “sedes educativas que se encuentren en las áreas consideradas de amenaza alta”.
El documento también señala la obligación de las secretarías de educación de reportar un diagnóstico de afectaciones y necesidades en el escenario de mayor alerta o ante una eventual erupción del Nevado del Ruiz.
Finalmente, se indicó que es necesario mantener la calma y el trabajo articulado en medio de un proceso permanente de comunicaciones, así la promoción del trabajo en equipo apoyándose en el propio Ministerio de Educación.
Como se recuerda, aunque el mapa de riesgo, por la zona de influencia del volcán Nevado del Ruíz incluye los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, las áreas habitadas, ubicadas en los sectores considerados con riesgo alto, son más pequeñas y hacen parte de procesos específicos como el de evacuación.