Tragedia de Armero: ICBF no tiene información de los niños rescatados tras la avalancha
En medio de un nuevo cumplimiento del nuevo aniversario de la tragedia de Armero se conoció un pronunciamiento del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) frente a uno de los interrogantes más grandes que dejó la avalancha registrada el 13 de noviembre de 1985.
Durante años, la Fundación ‘Armando Armero’ ha buscado completar el rompecabezas sobre la ubicación de varios niños que quedaron huérfanos tras la avalancha y cuyo paradero se convirtió en un verdadero misterio por múltiples irregularidades en su control y funcionarios corruptos que avalaron su salida del país.
En respuesta a un derecho de petición presentado por la Fundación ‘Armando Armero’, el ICBF señaló que “no cuenta con información detallada sobre el proceso de rescate y/o entrega a la familia, para el caso de los Niños que fueron rescatados en la avalancha de Armero”.
El Instituto indica que existe muy poca información sobre los niños, niñas y adolescentes (NNA) sobrevivientes de la tragedia, situación por la cual no se puede emitir una respuesta sobre los menores que sobrevivieron a la tragedia.
Para la Fundación el ICBF nunca ha tenido en cuenta la documentación que se ha recuperado durante los últimos años sobre la identificación y ubicación de los menores de edad.
“La respuesta pone en juego la credibilidad de una entidad que tuvo a su cargo la intervención con niños, niñas y adolescentes en el marco de la avalancha. Se evidencia la negligencia, falta de claridad y de soporte técnico ante nuestra petición”, precisó la Fundación mediante un comunicado.
En el mismo se indica que 36 años después de la tragedia poco o no nada se sabe sobre el paradero de los menores que fueron recuperados por los organismos de socorro y trasladados a diferentes albergues.
“Cada vez resulta más urgente y necesario que el ICBF establezca un proceso consistente de búsqueda, identificación y reencuentro de los NNA con sus familiares y para eso cuenta con la experticia de la Fundación Armando Armero, la única entidad que ha trabajado sobre el tema”, señala.