El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), informó que, al 31 de diciembre de 2021, se presentó un incremento en los precios de la arracacha y la papa criolla, sin embargo, hubo una reducción en las cotizaciones de la yuca.
Esa entidad indicó que se incrementaron los precios de la arracacha en Valledupar en un 10%, debido a alzas en los costos de los fletes por la temporada, en donde se redujo la disponibilidad de vehículos de carga, además de la mayor demanda por parte de los consumidores por la celebración del fin de año.
En Villavicencio, subieron los precios en 8,20%, ya que ingresó una menor cantidad desde Fómeque y Cáqueza (Cundinamarca), donde se redujo la recolección. En Bogotá, se incrementaron los precios en un 4,55%, ya que se redujo el ingreso de carga desde Cajamarca (Tolima).
De la misma forma subieron las cotizaciones mayoristas de la papa criolla en un 12,50%, en Medellín, ya que debido a que informan los comerciantes, se contó con menor ingreso desde Sonsón, Marinilla y La Unión (Antioquia). En Santa Marta, los precios aumentaron en un 9,23%, ya que llegó una menor cantidad desde Tunja y Sogamoso, Boyacá. En Bogotá, subió 5,24%.
Sin embargo, la yuca bajo de precio ya que, por ejemplo, en Medellín se redujeron los precios en un 6,98% debido a que se contó con mayor abastecimiento de este producto procedente desde Armenia (Quindío). De la misa forma en Cartagena, los precios cayeron en un 3,47%, ya que llegó una mayor cantidad desde Marialabaja (Bolívar).
Por otra parte, el Sipsa reportó un incremento en las cotizaciones del aguacate y el tomate de árbol. En cambio, se redujeron los precios del limón Tahití y la mora de Castilla. En Montería, la cotización del aguacate sufrió un incremento del 28,34%. De acuerdo con lo manifestado por las fuentes, este comportamiento se dio como consecuencia de la disminución de las labores de cosecha en las zonas de cultivo de Armenia (Quindío), a lo que se sumó el alza en el valor de los fletes.
El Dane explicó que, en cuanto al tomate de árbol, el kilo se vendió a $2.500 en Villavicencio, significando un aumento en su cotización del 16,28%. Según lo informado por los comerciantes, esta tendencia se dio en respuesta a la alta demanda registrada durante la jornada, la cual no alcanzó a ser cubierta por la carga ingresada desde los municipios en Quetame, Ubaque, Fusa, Fómeque, San Bernardo (Cundinamarca) y Bogotá.
De manera contraria, el precio del limón Tahití tuvo un descenso del 11,76% en Barranquilla, ante el adelanto en las actividades de recolección en las zonas productoras de Lebrija (Santander). Igualmente, la cotización de este cítrico bajó 10,78% en Medellín. Según las fuentes consultadas por el Dane, esa reducción se aplicó con el fin de incentivar las ventas, para dar así rotación al producto represado. Además, ingresó mayor volumen de carga fresca desde Espinal (Tolima).
El precio mayorista de la mora de Castilla bajó 17,19% en Bogotá, a raíz del alto nivel de abastecimiento de producto oriundo de San Bernardo y Pasca (Cundinamarca), sumado a su baja comercialización durante la jornada.
Adicionalmente, en el último día del 2021 se registró un descenso en los precios mayorista del pepino cohombro, el pimentón, el tomate y la zanahoria. En cambio, subieron las cotizaciones de la cebolla junca y el chócolo mazorca.
Igualmente, bajó la cotización del pimentón un 24% en la Central de Abastos de Villavicencio puesto que mejoró el volumen de oferta desde Fómeque, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca). El mismo comportamiento se observó en Montería donde el descenso estuvo motivado por el aumento en la oferta desde (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia).
En cambio, en Sincelejo se registró un alza de la cotización de la cebolla junca del 77,78% debido a un incremento en la demanda por las celebraciones de fin de año, ingreso desde Pamplona (Norte de Santander). En la Central Mayorista de Antioquia también subió el precio ante el menor ingreso desde Tona (Santander) y los corregimientos de Medellín, donde las condiciones climáticas afectaron la recolección.
Por último, en el mercado de Cartagena en Bazurto subió el precio del chócolo mazorca en 21,43% ante un menor ingreso y una mayor demanda proveniente de María la Baja (Bolívar).