Universidad del Tolima acoge lineamientos por amenaza del volcán Nevado del Ruiz
El Ministerio de Educación Nacional emitió lineamientos para instituciones de educación superior con el fin de garantizar la seguridad, bienestar y protección de las comunidades ubicadas en áreas de alta amenaza por la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Las directrices son acogidas por la Universidad del Tolima y están dirigidas particularmente hacia la comunidad universitaria que se encuentra en el Centro Universitario Regional del Norte (Granjas de Armero) y La Reforma, ubicadas en el municipio de Armero Guayabal.
“Invitamos a las Instituciones de Educación Superior a que, apoyadas en el marco de la autonomía institucional, adopten las medidas necesarias para poner a disposición las modalidades educativas mediadas por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para dar continuidad a los procesos de formación, investigación y extensión. Aquellas actividades que requieran la asistencia presencial de estudiantes, docentes, tutores e instructores, pero que por las medidas adoptadas para mitigar el riesgo no se puedan llevar a cabo, se deben reprogramar dentro del calendario académico”, afirmó la ministra Aurora Vergara.
Con base en estas disposiciones, en la circular 01 emitida, por los vicerrectores de la Institución y el Comité de Centros Experimentales, se dan a conocer a la comunidad universitaria, unas recomendaciones entre las que se encuentran: la reprogramación de las salidas de campo que estaban programadas del 10 al 14 de abril. El documento expresa que durante este periodo no se deben realizar actividades académicas, teóricas o prácticas, restringiéndose totalmente el ingreso de estudiantes de todos los programas académicos a las instalaciones.
Diego Alberto Polo, Vicerrector de Desarrollo Humano de la Institución sostuvo que “Desde que la Universidad conoció la situación del Nevado del Ruíz, activó un plan de contingencia. Lo primero que hizo fue articular una acción de comunicación directa con la Oficina de Gestión del Riesgo y desde allí hemos venido coordinando todas las actividades, orientaciones y demás. La primera decisión que se tomó justamente pensando en la prevención de los muchachos, fue reubicarles, traerles para la ciudad de Ibagué, para evitar que tuvieramos alguna situación que lamentar”.
Las directivas de la institución recomiendan, además, permanecer atentos a los cambios generados en la actividad del volcán y a los niveles de alarma en cada municipio o región a través de los medios de comunicación de la Universidad o del Servicio Geológico Colombiano (fuente oficial).
En los próximos días se reunirá de nuevo el Comité Central de Centros Experimentales de la UT para evaluar los avances de esta emergencia y recomendar modificaciones o cambios pertinentes. Las unidades académicas han socializado con estudiantes y docentes estas recomendaciones y los planes de contingencia que se deben realizar para dar continuidad al semestre académico.
Las decisiones que en adelante tomé la Universidad del Tolima estarán basadas en los reportes oficiales del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, sobre la evolución de la actividad del volcán Nevado del Ruíz y los lineamientos del Ministerio de Educación.
Finalmente, se invita a toda la comunidad universitaria a estar atentos a los reportes oficiales y las campañas informativas de la Institución frente a las acciones a emprender en el campus en caso de la posible erupción.