Como se había anunciado por el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, la región llegó a la ocupación total de sus camas tanto de Unidad de Cuidados Intensivos como de hospitalización, una situación que empieza a dejar muertes y una grave crisis de salud en la región.
Así las cosas, de 410 camas que se tienen en la región, 410 se encuentran ocupadas, lo que inicialmente dejó 47 personas a la espera de cama, sin embargo, el jefe de la cartera indicó que durante el fin de semana se hicieron procesos que permitieron trasladar algunos de estos pacientes a otras regiones.
Es por eso, que el jefe de la cartera de Salud Departamental, expuso la preocupación que se tiene, sumando a esto que los contagios del virus cada día aumentan de manera exagerada en la región.
"Después de tener una emergencia donde teníamos a 47 personas a la espera de camas para hospitalización y UCI, hicimos varias actividades y pudimos tener resultados y escalonar pacientes y enviar a otras direcciones como son unidades intermedias y hospitalización y hoy ya no son 47 personas hoy son 22 persona necesitando UCI, 7 de extrema urgencia pero hemos empezado a bajar”.
El funcionario también indicó que es necesario que las personas entiendan la coyuntura que se vive en el país y el departamento en cuanto a emergencia hospitalaria, pues es necesario que la gente entienda que empezarán a morir a la espera de atención médica.
"Le pedimos la colaboración a todos los ibaguereños y tolimenses para que nos cuidemos pues tenemos todas nuestras camas llenas y seguimos creciendo en ocupación y sólo de nosotros depende que podamos salir adelante de esta situación".
Cabe resaltar, que en los municipios ya se empiezan a registrar muertes de personas que están a la espera de una Cama de hospitalización o de Unidad de Cuidados Intensivos.