Con un 100% del conteo de las 2.882 mesas de votación que se instalaron en el departamento del Tolima para las elecciones a la presidencia de la República, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, demostró que sigue latente el uribismo en esta región del país.
Al conocer los resultados entregados por la Registraduría Nacional, uno de los grandes perdedores en el departamento fue el gobernador Oscar Barreto Quiroga, quien no logró endosarle un mayor número de votos al candidato German Vargas Lleras quien tan solo obtuvo 49.266 votos, equivalente al 8,59%, siendo así derrotado por Duque quien logró 284.138 votos (49,59%).
Aunque el mandatario de los tolimenses unió toda su estructura en el departamento, junto con su sobrino como gerente de campaña y apoyado por algunos de sus seguidores, no lograron sumarle los suficientes votos a Lleras para aspirar al menos a una segunda vuelta, observándose así que algunas de sus fuerzas no obedecieron sus directrices y decidieron apoyar a Iván Duque y Sergio Fajardo.
Con esta gran derrota lo que se podría observar es que el interés del gobernador Barreto de atajar algunos procesos penales que se adelantan en su contra en la Fiscalía, en cabeza del Fiscal Néstor Humberto Martínez, por irregularidades en algunas contrataciones durante el periodo 2008-2011, estaría en vilo y podrían reactivarse.
Otros de los dirigentes políticos que perdieron en estas elecciones, fueron Alfredo Bocanegra, Emilio Martínez y Rubén Darío Rodríguez, quienes estuvieron siempre con Vargas Lleras.
Por su parte, el candidato Gustavo Petro, por Colombia Humana, sorprendió con las votaciones en el Tolima, ya que se mostraba como uno de los favoritos, sin embargo, terminó de tercero las elecciones con 95.458 votos, equivalente al 16,66%, siendo derrotado por Sergio Fajardo de la Coalición Colombia quien obtuvo 117.874 votos (20,57%).
Aunque se creía que en la ciudad de Ibagué Petro arrasaría en las elecciones por ser de las preferencias del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quedó de tercero con 41.568 votos, siendo esto tan solo el 16,55%, siendo derrotado por Fajardo quien terminó segundo con 76.458% y terminando de primero Iván Duque del Centro Democrático con 109.905 votos (43,76%).
*****