En las últimas horas la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, expuso que están activos tres incendios de cobertura vegetal, con más conflagraciones que han llegado hasta conatos y se han logrado controlar.
“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo articulado nos ayudan desde otros departamentos, la invitación es a que asumamos como responsabilidad de todos, a la comunidad le recomendamos de manera especial no hacer quemas de basura y no tirar la colilla a los lotes”, afirmó Andrea Mayorquin, directora de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Los incendios forestales registrados han iniciado como conatos según lo manifestado por los alcaldes a esta dependencia del departamento, quienes también reciben en llamado para tener pertinente articulación con el cuerpo de bomberos con sus convenios activos.
“Los bomberos son las primeras personas que reaccionan en caso que ocurra un conato, entonces todos tenemos la responsabilidad, nosotros como gobernación hacemos toda la coordinación como es nuestra competencia”, expuso la funcionaria pública.
Es importante señalar que, los incendios se han desbordado y han durado casi ocho días tratando de controlar las llamas, así como sucedió en el municipio de Suarez hace pocos días.
Entre los reportes de incendios más pequeños se registra una distancia de hasta 5.000 metros cuadrados, ya cuando se supera esta distancia significan que son forestales.
Según la cifra entregada por la directora de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, van 40 incendios que superan las mil hectáreas consumidas, por esa razón el llamado continúa a la comunidad en esta época de verano.