El departamento del Tolima suma más de 15 mil casos de Dengue, siendo uno de los más afectados a nivel nacional y es por esa razón que el gobierno departamental ha trabajado de forma articulada para lograr impactar la mortalidad y letalidad.
“Hemos podido encontrar que se ha priorizado el Tolima para que nos entreguen todos los reportes y hacer con mejor oportunidad todo lo que tiene que ver con los análisis de mortalidad para determinar si cumplen con casos para dengue o no”, indicó Katherine Rengifo, secretaria salud del Tolima.
Cabe resaltar que, si se ha logrado disminuir las muertes a causa de esta enfermedad en el territorio.
Los municipios que tienen más casos de Dengue corresponden a: Melgar, El Espinal, Ibagué y Líbano.
Por otro lado, se ha hecho un llamado desde el hospital Federico Lleras Acosta, para que la comunidad acuda a las consultas externas teniendo en cuenta la alta ocupación en el servicio de urgencias que ha alcanzado niveles superiores al 180% en las últimas semanas.
“Tenemos todos nuestros servicios completamente llenos, por eso los invitamos a que acudan a la consulta externa, especialmente a la consulta pediátrica por el alto incremento de niños que consultan por enfermedades respiratorias, diarreicas y síntomas de Dengue”, indicó Martha Palacios, gerente del hospital Federico Lleras Acosta.
Cabe resaltar que, el Dengue se debe consultar cuando se tienen síntomas de alarma, de lo contrario puede ser tratado en casa con todas las recomendaciones médicas.
“Estamos desde el hospital en Alerta siguiendo las recomendaciones del ente territorial y por supuesto siempre al servicio de los tolimenses, ya que somos el centro de referencia de todo el departamento”, finalizó Martha Palacios.