Vandalizadas estaciones de monitoreo sismológico y volcánico del territorio nacional
Reportes recientes de daños y robos nos llevan desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a hacer un llamado a la ciudadanía para cuidar estas instalaciones que son la base para cumplir con nuestra misión de vigilar los volcanes y los eventos sísmicos del país con el fin de proveer información oportuna y necesaria para la gestión integral del riesgo.
Uno de los casos más recientes se dio en la estación acelerográfica San Fernando-Cuba, en Pereira, donde a finales de mayo de 2023 fue hurtada la batería del sistema eléctrico que mantiene en funcionamiento los equipos, con lo cual se interrumpió el funcionamiento de la estación en su totalidad. Además, en la primera semana de junio de 2023, la estación repetidora ubicada en el corregimiento Mocondino del municipio de Pasto, dejó de transmitir (posteriormente se determinó que se forzaron los candados y se hurtaron las baterías), y en la segunda semana de este mes, una estación de monitoreo de Galeras, ubicada en el municipio de Sandoná (Nariño), sufrió el robo de paneles solares y baterías.
A través de esta infraestructura y los equipos que la componen 1 , en el SGC obtenemos datos indispensables que, una vez analizados, nos permiten informar sobre este tipo de geoamenazas a las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la gestión del riesgo.
“Cada minuto de monitoreo sísmico y volcánico que se pierde, es un minuto menos de conocimiento y de reacción oportuna frente a un riesgo potencial. Estos instrumentos nos permiten advertir señales sobre sismos y procesos asociados a erupciones volcánicas y, con ello, comprender procesos, hacer pronósticos sobre escenarios eruptivos potenciales, y constituir sistemas de alerta temprana enfocados en brindar información oportuna para las autoridades y las comunidades”, explicó Roberto Torres, Coordinador de Evaluación, Monitoreo y Diagnóstico de Dinámicas Geológicas de la Entidad.
Pese a que el mensaje de cuidado de las estaciones ha sido adoptado por muchas comunidades gracias a la difusión que muchos de los líderes comunitarios con los que la Entidad trabaja en territorio le han dado, desde hace décadas el SGC recibe frecuentemente reportes de desmantelamientos, daños y robos en distintos lugares.