Ventas superiores a $10 millones alcanzó el primer mercado campesino del Tolima
Con ventas superiores a los 10 millones de pesos, las 24 familias productoras que hicieron parte del Primer Mercado Campesino del Tolima cerraron la jornada en la Plaza de Armas de San Sebastián de Mariquita.
Allí los asistentes pudieron adquirir de manera directa, sin intermediarios, productos como pollo campesino, huevos criollos, frutas y verduras, panela orgánica y variedad de alimentos preparados propios de la gastronomía de la región.
“Para motivar a los productores entregamos herramientas de trabajo, canastillas y fumigadoras. Ahora los mercados campesinos se realizarán allí cada 15 días”; informó Ómar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.
El jefe de la cartera agropecuaria calificó la jornada como exitosa, y agradeció a todas las familias que apoyaron a los productores agropecuarios del Norte tolimense.
Este Primer Mercado Campesino obedeció a una estrategia conjunta entre la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita y la Gobernación del Tolima.
Cabe resaltar que estos mercados consisten esencialmente en que los campesinos en Colombia van a diferentes parques de la ciudad capital a vender ellos mismos sus productos agropecuarios. Esos mercados han llegado a contar con la presencia de hasta 2.000 campesinos provenientes de más de 60 municipios y continúan creciendo en oferta y calidad.
De esta forma los Mercados Campesinos benefician a los consumidores urbanos, pues sus mercancías alimentarias y artesanales logran precios entre 15 y el 30 por ciento más económicos que en los grandes almacenes de cadena. Los mismos campesinos por su parte mejoran sus ingresos y sus relaciones mercantiles.
Los campesinos dedicados a sus actividades rurales, y vinculados con el mercado de la ciudad mediante intermediarios, han sido tradicionalmente aislados y desconocedores de los gustos y exigencias del complejo mercado urbano, que como el de Bogotá, representa cerca de ocho millones de consumidores de todas las clases sociales.