A 10 diez días de iniciado el año 2020 ya se empiezan a registrar incendios forestales en el departamento del Tolima dado el comienzo de la primera temporada sequia en el país, la cual se extenderá hasta el mes de marzo.
De su interés: Ibagué tercer puesto a nivel nacional con más casos de dengue
La primera conflagración de grandes magnitudes se registró en el sector del Cerro de las Antenas, ubicada en área limítrofe de los municipios de Suárez, Cunday y Purificación, lugar donde cerca de 100 hectáreas de pasto y bosque nativo fueron consumidos por una conflagración forestal.
Aunque se desconoce exactamente qué fue lo que provocó el incendio, el cuerpo de bomberos voluntarios de Purificación consiguió controlar las llamas y posterior a ello realizaron el rescate de algunos ejemplares de fauna silvestre que perdieron sus hogares.
Asimismo, según información suministrada por los grupos de bomberos del municipio de Honda, luego de los fuertes incendios presentados en el tercer trimestre del año anterior, los restos de árboles quemados quedaron tendidos y dichos desechos orgánicos podrían facilitar a que se vuelvan a presentar conflagraciones.
Por su parte, otros municipios del norte y el oriente del Tolima también se han registrados focos que, de no tomarse en cuenta dichas emergencias podrían convertirse en incendios de proporciones mayúsculas.
También: En el Tolima hay 185 personas amenazados
Es de recordar que el año anterior fueron más de 20.000 hectáreas las que fueron consumidas por las llamas, afectando la flora y la fauna del departamento, razón por la cual se espera que las oficinas de gestión del riesgo puedan evitar que este tipo de circunstancias se registren nuevamente.