El ministro de salud, Fernando Ruiz, calificó como positiva la probación del proyecto de ley que declara a las vacunas como de interés general, en las comisiones tercera de la Cámara de Representantes y del Senado.
El funcionario señaló que esta era una iniciativa que se necesitaba, teniendo en cuenta que son muchos los colombianos que se verán beneficiados con la gratuidad de estos biológicos.
“La comisión tercera de Cámara aprobó el proyecto de ley para vacunas, con el cual declara de interés general las vacunas en Colombia”, indicó el funcionario.
Resaltó que esta iniciativa permitirá la creación de mecanismos que permitirán hacer seguimiento a los pacientes, ante el riesgo de sufrir efectos adversos.
“Esta iniciativa prevé mecanismos tan importantes como la creación de un consejo para la evaluación de los efectos adversos ante la posibilidad de pagos, impuestos y descuentos por vacunas y la creación de diferentes mecanismos para proteger y hacer inversiones de riesgos en vacunas”, manifestó.
Ruiz dijo que este proyecto también permitirá tener herramientas ante la toma de decisiones. “Un tema trascendental para tomar decisiones en la adquisición de estas vacunas y así proteger a los colombianos como funcionario público”, sostuvo.
El ministro señaló que se ha dado un paso importante en el país, más cuando se está a la expectativa de que a nivel mundial se pueda crear una vacuna para frenar la pandemia de la covid-19.