El rescate de 11 trabajadores que permanecen atrapados en un socavón en Neira (Caldas), todavía se demorará varios días según advirtieron los organismos de socorro que adelantan los trabajos de búsqueda en esa región.
Al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades anunciaron que a la construcción del jarillón le falta un 20%, por lo que el rescate de los 11 mineros podría tardar incluso varias semanas.
El secretario de gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, explicó que "tenemos que decir que se avanza en el proceso de rescate y que al jarillón aún le falta un 20% en su construcción. Adicionalmente, al levantamiento de ese terraplén hay que construir unas terrazas que impidan que la ladera de donde se está sacando la tierra para el jarillón genere deslizamientos de tierra y pueda provocar una tragedia al grupo de socorristas y de trabajadores que avanzan en las labores de rescate", explicó el funcionario.
Construcción del jarillón
Socorristas del departamento de Caldas, expertos de la Agencia Nacional Minera (ANM) y la comunidad, avanzan en la construcción de un jarillón en la vereda El Bosque, que permita el rescate de los once trabajadores atrapados desde hace una semana.
Una vez se logre esto, se podrá utilizar la motobomba con la que se adelantarán las labores de sacar el agua que tiene inundado el socavón donde están atrapados los trabajadores.
El funcionario reconoció que se sigue filtrando agua en la mina y que "al introducir la motobomba se podrían generar averías en el socavón y producir inestabilidad del terreno y destruiría todo en lo que se ha avanzado”.