He insistido mucho sobre nuestras ventajas comparativas, que venimos trabajando en el Tolima para transformarlas en competitivas, formando infraestructura y vocación, permitiéndonos aprovechar al máximo el reglón de la economía, que representa tan importantemente el turismo. Para ello hemos apoyado distintos actores y eventos, que nos permitan presentarnos como importantes actores de la industria turística en el país.
La vitrina de ANATO, la feria turística más importante de Colombia, ha servido para que todos los departamentos del país puedan mostrar sus productos y oferta turística: el departamento del Tolima se ha convertido en un destino reconocido en el centro del país, un destino que cada día se complementa con una oferta de productos enfocados en el turismo de naturaleza.
En esta oportunidad el Tolima pudo mostrar una serie de productos provenientes de diferentes municipios como Mariquita, Melgar, Honda, Prado Icononzo, Falan e Ibagué, entre otros.
El Tolima es mucho más que café, arroz o artesanías, el Tolima es potencia en biodiversidad, el Parque Nacional Natural los Nevados, la represa de Prado, el rio Magdalena, el cañón del Combeima y la inmensidad del Tolima se convierten en un ecosistema ideal para el crecimiento del sector.
Pero para que este sector crezca y prospere se requiere de unidad entre los actores a partir de un sistema de gobernanza que permita pensar como región el hacer parte de la rap eje Cafetero, nos permite hoy construir un destino multisector con mayor amplitud con mayor oferta y por supuesto con mayor aprendizaje a partir de departamentos, que se han posicionado como destinos turísticos de alto valor. Bajo la marca Tolima Corazón de los Andes, estamos avanzando en hacer de este departamento un territorio de oportunidades para la inversión en este sector.
El camino que hemos recorrido es significativo, el que nos falta por recorrer aún mucho mayor, ANATO, nos permitió seguir mostrándonos, exponiendo nuestra enorme riqueza, para seguir apostando por este reglón tan importante y de tantas y tan grandes oportunidades para nuestro Tolima.