El Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima sigue en riesgo de desaparecer
A pesar de que el rector de la Universidad del Tolima , Omar Mejía Patiño y otros directivos de esta institución estatal, han manifestado su apoyo a la continuidad del Instituto de Educación a Distancia, IDEAD , que hace parte de su actual estructura organizacional, es pertinente decir a los cuatro vientos que el IDEAD sigue en riesgo de desaparecer.
Se ha conocido un nuevo informe del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle contratado para hacer una propuesta de restructuración de la Universidad del Tolima. Se ha presentado en el séptimo informe, una propuesta de modelo de actos administrativos que deberán ser estudiados y aprobados por el Consejo Superior de la Universidad. Sigue vigente , desde luego, el denominado “documento integrador” que ya se había presentado en mayo y, con respecto a estos documentos, es pertinente decir:
1.-El informe de la Universidad del Valle, sigue sosteniendo la necesidad de implantar un enfoque teórico y metodológico de reforma de nuestra Universidad, a través de una estructura matricial centrada en los componentes y aspectos administrativos y financieros, hasta el punto de que proponen la creación dos gerencias para la atención de lo administrativo-financiero y la extensión y proyección social de la Universidad. El informe, en cuanto a las propuestas de reducción del gasto y ajuste de lo financiero, es aceptable.
2.- A los miles de egresados y estudiantes del IDEAD les debe preocupar, que este último informe, sigue desconociendo a este instituto, porque desaparece su nombre en la propuesta de nueva estructura que plantea el informe técnico de la Universidad del Valle en la que “propone desmontar gradualmente la educación a distancia y fortalecer las mediaciones tecnológicas y pedagógicas que posibiliten el fortalecimiento de modalidades alternativas como la educación virtual”, como dice el “documento integrador” en su página 832.
Es paradójico, que siendo el IDEAD de la Universidad del Tolima la unidad académica que mayores recursos financieros propios le ha aportado y le sigue aportando a la Universidad, se proponga su conversión en una modalidad de educación virtual, proceso para el cual no existe la infraestructura tecnológica requerida, tampoco el personal docente formado específicamente para tal modalidad y , además , se demandaría un largo tiempo para su implementación.
En atención a que el Consejo Superior de la Universidad, ya comenzó a recibir y analizar esta propuesta, resulta pertinente poner los ojos abiertos sobre este asunto que resulta una propuesta descabellada y poco pertinente.
Hay, desde luego otros asuntos que plantea el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, entre ellos la creación de escuelas y centros de apoyo en cada una de las facultades , que acrecientan los costos de la nómina, en momentos en que la universidad vive una crisis financiera.
luiseduardochamorro10@gmail.com
Le puede interesar: