PARA: GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO
Las noticias constantes de asaltos en nuestra ciudad que van desde el raponazo hasta atracos a bancos, joyerías y apartamentos de nuestros conciudadanos, me han hecho reflexionar sobre el origen y el propósito del Estado, si realmente el municipio de Ibagué como célula fundamental de la organización estatal, está cumpliendo sus fines y si los tolimenses nos sentimos seguros en la vía pública, el banco o en nuestros hogares.
Thomas Hobbes pensaba que los hombres en el estado de naturaleza, decidieron ceder sus derechos individuales a un soberano fuerte, a cambio de protección; en nuestro tiempo, se traduce en que los Ibaguereños eligieron un Alcalde para que nos garantizará seguridad y protección y aquí es donde empieza a desnaturalizarse la esencia del pacto social, en el que se supone los hombres entregamos parte de nuestras libertades a cambio de seguridad, pero el municipio está fallando en su compromiso social.
Ante esta situación, solo hay dos caminos: o ser propositivos como integrantes de la sociedad proporcionando ideas y propuestas para mejorar la seguridad o simplemente criticar negativamente la gestión del primer mandatario, ante lo cual me inclino claramente por el primero, y para garantizar la seguridad de todos quiero proponer inicialmente al Alcalde de Ibagué doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, ideas realizables que con la voluntad política del gobernante permitirán que nuestra gente recupere la confianza en las instituciones, conserven sus bienes y no vean expuesta la integridad de sus seres queridos.
3)Organizar a los taxistas, que tengan una línea especial para avisar de la comisión de un hecho delictivo, propuesta sugerida por el Señor Didier Blanco.
4)Crear una Dirección de la Seguridad mientras se consigue presupuesto para tener una Secretaria de la Seguridad, que organice las estrategias para el bienestar de los ciudadanos.
5)Organizar en coordinación con la Policía Nacional, autoridades encubiertas. Propuesta sugerida por el Señor Rene Rodríguez.
6)Austeridad en el gasto, para invertir en seguridad. (Ejemplo: Pesebres de 13 millones unidad, cuando el costo promedio de CAI es de 3.5 millones unidad prefabricado).
7)El Alcalde Municipal puede reunirse con padres de familia y profesores, la idea es educarlos para que a su vez eduquen las nuevas generaciones en temas como no apropiarse de lo ajeno, por ejemplo: Los padres deben quitar a sus hijos todo lo que lleven a casa y no sea de ellos, es importante enseñar a respetar lo ajeno desde temprana edad.
Las anteriores son solo propuestas iniciales, realizables por el Alcalde sin depender del Gobierno Nacional o departamental, lo importante es la voluntad de hacerlo; sin embargo, debo manifestar que una columna es muy corta para exponer más ideas, lo importante es que cada uno de nosotros aportemos para vivir seguros. La problemática es de fondo y es importante generar empleo en nuestra ciudad y los empleos existentes darlos con prioridad a nuestros conciudadanos, aquí dejamos al Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo algunas propuestas, más adelante en otra columna aportaremos unas de mayor profundidad, el único objetivo es ser útiles.