Por: Paola Andrea Medina - Psicóloga Fundación Inspirando huellas
Amar, percibir, controlar, expresar, regular y aun experimentar emociones son sensaciones complejas en las que se mezcla la mente y el cuerpo, es por eso que algunas situaciones nos con llevan a cometer graves errores por lo que cada ser humano es el encargado de saber hasta dónde quiere que lleguen., dado a que nuestra naturaleza es social por definición es extremadamente complejo entender a cada ser humano con quien debemos interactuar y aun mas convivir.
Le sugerimos leer: El suicidio sigue tocando a la puerta de los adolescentes y jóvenes del departamento
La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten apreciar de manera equilibrada nuestras propias emociones siendo una fuente de salud y felicidad que se refleja en nuestra vida diaria, es por eso que puede llegar hacer una herramienta necesaria para evitar comportamientos suicidas en las personas. Cuando un ambiente es muy estresante existen varias posibilidades de afrontamiento por lo que cada ser humano debe estar preparado para enfrentar los fracasos o saber aceptar una crítica transformándola en algo constructivo.
Le sugerimos leer: Intentos de suicidio en jóvenes aumentaron, dice el Gobierno Nacional
Quien desarrolla de forma adecuada este tipo de inteligencia sabe percibir sus capacidades y afrontar sus frustraciones, desarrollando una empatía al captar las emociones del otro y ponerse en su lugar. Los estudiantes con poca inteligencia emocional tienen un autoestima más bajo y mayor sintomatología de suicidio y depresión es por esta razón que es importante una intervención adecuada y a tiempo para esta población
Le sugerimos leer: Aumentan casos de intento de suicidio en el Tolima
Fanpage: Fundación inspirando huellas
Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproduccion autorizada por el autor