Tal y como lo había pronosticado la OMS y diferentes científicos a través de medios de comunicación, un cuarto pico de la pandemia llegó a finales de diciembre y repercute por estos días de comienzos del nuevo año. Esta vez con presencia de nuevas variantes como la Ómicron, y que han pasado como si fueran gripas, sin que la persona pueda saber diferenciarla. Lo peor del caso, es que muchos de los afectados, han minimizado los riesgos a cuenta de ya estar vacunados, o de haber sido contagiados con Covid anteriormente.
Sin embargo, ni lo uno, ni lo otro exime a nadie de salir positivo. Personalmente conozco gente que, teniendo las dos dosis exigidas y la dosis de refuerzo han salido contagiados, así como también a algunos que ya habían sido contagiados el año anterior y que tienen nuevamente el virus, y aunque no les ha golpeado tan fuerte, sí han sentido el malestar de una “gripa” muy fuerte, y lo que es peor, con el riesgo latente de transmitirle el virus a un adulto mayor o un no vacunado.
Lo mejor que se puede hacer, si usted o uno de sus conocidos resulta con “gripa” es aislarse voluntariamente de las demás personas, y mucho más, si se convive con adultos mayores o personas con enfermedades de base. Está comprobado que, gracias a las vacunas, hoy en día los contagiados e incluso los que han repetido, han albergado el virus, pero no han sido pacientes de gravedad, ni han requerido hospitalización, a diferencia de lo que ocurriera tan solo hace un año.
Además de las medidas de autocuidado que ya a estas alturas deben ser permanentes y para siempre, el tapabocas, el evitar los abrazos y las aglomeraciones, pueden ayudar a frenar el virus. Parece increíble pero todavía existen personas en Colombia, que por voluntad propia no han sido vacunadas con la primera dosis, y son ellos quienes enfermando y en el peor de los casos muriendo.
La invitación en este nuevo año es para que sigamos cuidándonos. Ya autorizaron la tercera dosis para personas mayores de 18 años, y aunque ello no evite el contagio, si reduce la gravedad y el riesgo de muerte en un gran porcentaje. Vacunémonos, porque pareciera que las nuevas varientes nos acompañarán más tiempo, y ya hasta las aerolíneas están cancelando vuelos.
Si tiene una “gripa” fuerte, aislese hasta que le pase, y si es realmente muy fuerte, hágase una prueba de covid, y evite contagiar a otro quizás más débil que usted. Sea responsable.