El hallazgo de la actividad minera se produjo en la finca la Alcancía ubicada en la vereda Ancon Tesorito de la ciudad de Ibagué, luego de recibir el llamado de la comunidad por las afectaciones ambientales que se estaban presentando en el sector derivado de dicha actividad ilegal.
Le sugerimos leer: Tropas del Ejército e integrantes de la Policía arremeten contra la minería ilegal
Es así que funcionarios de Cortolima realizaron la inspección al sector con el apoyo del Comando Aéreo de Combate N. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, para poder visualizar el lugar y comenzar los trabajos investigativos que permitieran intervenir el sitio.
De este modo se realizó un minucioso análisis y peritaje de los alrededores del sector, logrando establecer que la explotación ilicita afectaba de manera significativa la flora, fauna y fuentes hídricas del sector, dado que esta práctica se realizaba en una zona amortiguadora de páramo a 2.860 metros sobre el nivel del mar.
Le sugerimos leer: En Vídeo: Llegada de las autoridades a mina ilegal en la zona rural de Ibagué
Fue así que luego de adelatar las labores de inteligencia, las autoridades procedieron a la intervención con tropas del Grupo Marte de la Quinta División del Ejército, soldados del Batallón de Infantería N° 18 Coronel Jaime Rooke adscritos a la Sexta Brigada, tripulaciones y helicópteros del Comando Aéreo de Combate número 4, Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana de Ibagué, Grupo de Operaciones de Investigación Criminal GROIC, el CTI de la Fiscalía y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
Le sugerimos leer: En la discusión minero-ambiental hay que escuchar a las comunidades: Vicepresidente Óscar Naranjo
Al llegar al sitio se pudo establecer que la actividad consistía en la explotación aurífera mediante la extracción de rocas a través de dos túneles de 50 y 70 metros de profundidad, en los cuales se utilizaban góndolas aéreas para trasportar el material hasta unas mandíbulas hidráulicas donde se reducía el tamaño de la roca para luego ser llevada hasta depósitos con mercurio donde finalmente se obtenía el oro. Es así que las autoridades estiman que los delincuentes producían oro por un valor de 600 millones de pesos al mes aproximadamente.
Le sugerimos leer: Las CARs y la Policía trabajan de manera constante por control de minería ilegal
Hay que señalar que en el lugar de los hechos las tropas hallaron tres trituradoras de mandíbula, una trituradora tipo californiana de impacto, 10 granuladores de 50 kgs de capacidad; dos motores diesel Kd32, seis motores eléctricos, una planta eléctrica, un motor a gasolina, un rollo de mecha lenta, un soldador, dos bolsas con 500 gramos de urea y pólvora negra, los cuales fueron destruidos de forma controlada por las autoridades.
Le sugerimos leer: Cortolima hace seguimiento a 59 proyectos activos de explotación minera en el Tolima
Cabe resaltar que las autoridades departamentales señalaron que se continuarán realizando estas operaciones conjuntas, para combatir la minería ilegal.
Le puede interesar:
- “Dudo que la Contraloría de Ibagué este pagando favores políticos a terceros”: Pedro Mora
- Incendios forestales en cuatro municipios, reporte de las autoridades
- Usocoello aprueba declaratoria de Anaime-Chilí como Parque Regional Natural
- Participación en política de funcionarios públicos, en la mira de la MOE
- Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas conoció proyectos que serán financiados con recursos de la venta de Isagen