Una delicada situación se presentó en la clínica de Cafesalud de la calle 60 en Ibagué, antigua Saludcoop este lunes primero de mayo.
Una mujer desesperada, con varios meses de embarazo de alto riesgo, en amenaza de aborto, perdió el control y agredió a otra mujer médico general que a esa hora atendía en un consultorio.
La señora le dijo a las autoridades que se salió de casillas porque llevaba dos días tratando que la atendieran en la mencionada EPS.
Señaló que el domingo acudió a consulta prioritaria y no la atendieron. Que desde las 11 de la mañana del día internacional del trabajo hizo un segundo intento pero que lo que recibió fue malos tratos por parte de una doctora que le ordenó en malos términos abrir una historia clínica.
La paciente entró en cólera y le propinó tres cachetadas a la doctora al tiempo que la tomó del cabello y la zarandeó.
La agresión y posterior riña fue controlada inicialmente por personal de seguridad. Minutos más tarde hicieron presencia Policías de la METIB.
Ambas, tanto la paciente agresora como la médico víctima terminaron en las instalaciones de la Fiscalía donde se abrió una causa por lesiones personales.
Al mismo tiempo, médicos de Cafesalud que se solidarizaron con su colega, protestaron dejando de atender por más de cuatro horas a decenas de pacientes que a esa hora esperaban la consulta prioritaria y de urgencias.
Entonces la molestia y el desaliento se apoderaron de los usuarios y sus familiares: entre los casos se encontraban cuatro maternas más que requerían atención, un conductor de buseta que llegó herido con arma de fuego, un menor de edad que requería atención inmediata y una abuelita de más de 90 años que clamaba un procedimiento, entre muchos más.
El drama humanitario fue de tal magnitud, que a las 9:30 de la noche se hizo presente el Personero de Ibagué Juan Felipe Arbeláez a tratar de mediar en el caos.
Después de dialogar telefónicamente con los responsables de la Clínica, el representante del Ministerio Público habló con periodistas de este portal y se ratificó en la mala atención de los doctores de Cafesalud.
A esa hora, ante la magnitud del escándalo, las directivas de la EPS dieron la orden de reiniciar la atención a los pacientes. La misma arrancó casi a las 10 de la noche.
Para hoy se espera que el caso llegue a los estrados judiciales, en cuanto a la agresión a la médica, así mismo se espera un pronunciamiento e investigación de la Supersalud, el Tribunal de Ética Médica del Tolima y la propia secretaría de Salud de Ibagué sobre las actuaciones de los profesionales de la salud en la entidad mencionada.
Porque si bien es cierto se presentó una agresión física a un médico, por parte de un paciente, que deberán investigar las autoridades, la respuesta del resto del personal de Cafesalud, en una vía de hecho, pusieron en peligro la integridad de otros pacientes que pagan una afiliación y no tenían nada que ver en este asunto.
El acompañante de una de los pacientes maternas dio así su versión de los hechos: