Hoy en día a raíz de las redes sociales y los dispositivos electrónicos han elevado de los delitos cibernéticos en el que según cifras del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), entre enero y febrero del año de 2017 estos casos tuvieron un incremento del 26,34% y en lo que va del 2018, en el mismo periodo comprendido, el aumento fue del 60%.
Siendo asó en el informe del CTI aseguró que 9 de cada 10 personas son víctimas de los delitos informáticos, desde acciones simples como navegar en internet desde los teléfonos celulares hasta la misma actividad en el cualquier computador.
Le Sugerimos Leer : Sexta Cabalgata infantil con Caballitos de Palo
Por tal motivo, es de gran importancia que toda la población esté alerta para identificar cuáles son las actividades que comúnmente realizan los delincuentes, en el cual está en riesgo los datos personales, documentos y demás archivos personales o confidenciales. De esta manera, los expertos en estos hechos indican que, a través de plataformas web, el robo a las cuentas bancarias es la conducta criminal más usada, aunque hay otras amenazas que demandan la atención de usuarios como la captura de datos.
Le Sugerimos Leer : Estas son las 6 candidatas al Reinado Inernacional del Folclor
Este tipo de conductas ilegales por parte de los delincuentes puede llegar a ser de 8 años en prisión, en la que existen casos donde se aumentan la sentencia debido a que la mayoría de ellos exigen dinero a las víctimas con el fin de recuperar la información.
Le Sugerimos Leer : Este será el recorrido para la cabalgata Infantil de este Sábado
A continuación, estas son los principales delitos a través de la web:
‘Phishing’: Conocido como suplantación de identidad. Se caracteriza por pretender conseguir información tales como contraseñas e información sobre tarjetas de crédito o información bancaria, la cual llega por correo electrónico o en páginas de Facebook o incluso de bancos.
‘Skimming’: Consiste en el fraude o robo de información a tarjetas de crédito, usado en cajeros automáticos, restaurantes, bares, etcétera. En el que se copia la banda magnética con el fin de vaciar las cuentas bancarias o reclamar avances.
Estafa Cibernética: Se da especialmente a través de publicidad con grandes descuentos, en el cual generalmente es un link o enlace que conduce a una página externa y hackea el dispositivo para luego obtener algún beneficio por devolver dichos datos.
Carta Nigeriana: Se da principalmente por correo electrónico, en el que habitualmente es una carta ofreciendo una fortuna inexistente a cambio de pagar un dinero por adelantado.
‘Malware’: Un link a través de un email se emite una cobranza de alguna entidad bancaria o reporta que tiene una investigación por parte de la Fiscalía o incluso una multa, para que automáticamente se descargue un virus a su computadora, generando daño al equipo y robando la información.
‘Smishing’: Esta modalidad de realiza principalmente por mensajes de texto al celular o a través de llamadas que suplantarán la identidad de algunas personas, entre los contactos del usuario del teléfono o que de un clic para reclamar un premio con el fin de solicitar dinero a un conocido suyo por medio de un mensaje o también hackear su celular.